Escúchenos en línea

Panamá y Dominicana firman acuerdo de cooperación social

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 6 de Octubre de 2016 a las 10:45

Un memorando de entendimiento para la cooperación técnica en materia social firmaron aquí autoridades de Panamá y República Dominicana, con el objetivo de compartir experiencias, informó este jueves la cancillería istmeña.

El documento se rubricó en el marco de una sesión extraordinaria del Gabinete Social convocado por la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo, quien lo preside, en ocasión de la visita de su homóloga de la nación caribeña, Margarita Cedeño, que encabeza el Gabinete de Coordinación de la Política Social de su país.

'Se trata de un acuerdo que busca promover el desarrollo social, la generación de conocimientos, el empoderamiento de la población y el mejoramiento de las condiciones de vida, con perspectiva de género', explicó Saint Malo. Ambos países se comprometen a compartir experiencias en el desarrollo, diseño, implementación y evaluación de programas sociales, intercambio de especialistas y profesionales en visitas recíprocas, además de incorporar la perspectiva de género en todas las actividades de cooperación que promuevan.

También realizarán de manera conjunta o coordinada, trabajos de investigación en temas de desarrollo social y otorgarán las facilidades necesarias para el óptimo desarrollo de los planes de cooperación, aseveró la fuente.

El ministro panameño de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, quien es secretario técnico del Gabinete Social, presentó los proyectos que se ejecutan en el marco de este importante espacio interinstitucional, desde el cual se desarrollaron modelos de articulación de políticas.

Por su parte, Cedeño se refirió a la protección social en su país y al Sistema Único de Beneficiarios, para la focalización efectiva de las carencias de los ciudadanos dominicanos, y que sirve a las instituciones públicas y privadas para la toma de decisiones y la eficiencia en el gasto.

Otro aspecto abordado por la Vicepresidenta caribeña fue el programa Progresando con Solidaridad, mediante el cual las familias de bajos recursos se involucran en un proceso de desarrollo integral, a través del cumplimiento de corresponsabilidades que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de sus miembros.

Como parte de su agenda en esta capital, la visitante se reunió con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, donde dialogaron sobre las acciones que realizan ambos países para reducir la pobreza.

Cedeño arribó a Panamá el 4 de octubre pasado, en una misión oficial de dos días, centrada en el intercambio de experiencias en materia social y reducción de la pobreza.


Descarga la aplicación

en google play en google play