Escúchenos en línea

Exigen a magistrada panameña por anular caso de lavado de dinero

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Octubre de 2016 a las 17:24

El debate sobre un fallo judicial en Panamá que dejó impunes a 14 supuestos involucrados en blanqueo de capitales, llevó a una demanda penal contra María Lourdes Estrada, magistrada del Segundo Tribunal Superior, se conoció este martes.

La firma forense Vega y Álvarez presentó la acusación ante la Fiscalía, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y corrupción de servidor público, al avalar el fallo que ordenó la nulidad de la investigación, a integrantes del llamado 'círculo cero' del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Un proceso seguido al exmagistrado Alejandro Moncada Luna en la Asamblea Nacional, quien cumple por ello 60 meses de prisión, demostró enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica, que el reo admitió bajo un acuerdo de no continuar el proceso.

Apoyado en un artilugio legal, el laudo de nulidad toma en cuenta los delitos aceptados, y los distancia del lavado de dinero y corrupción, a pesar de que el tribunal parlamentario ordenó la aprehensión de las cuentas bancarias involucradas con el sancionado, para que la justicia ordinaria hiciera su investigación.

Por su parte, Vega y Álvarez señaló que dicho acuerdo no incluye cláusula o compromiso de no imputación o acusación 'por algún otro delito o a favor de alguna otra persona distinta al entonces único procesado', lo que genera una 'absurda distorsión del derecho' y de los acuerdos procesales previstos en el Código Procesal Penal.

Entre las personas cercanas a Martinelli involucradas en el caso, destacan el expresidente Felipe Virzi, quien a su vez responde por otras causas similares, el integrante de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Nicolás Corcione, y el empresario Ricardo Calvo, de quien no se conoce su paradero.

El caso Moncada Luna desató duras críticas contra la conducta de jueces y magistrados, lo que fue reconocido por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, quien reveló irregularidades a lo interno del órgano.

Por otra parte, a principios de octubre, la CSJ destituyó a una jueza que liberó a cuatro narcotraficantes de origen costarricenses, capturados en alta mar con 500 kilogramos de cocaína, para que supuestamente respondieran al expediente en libertad, pero se fugaron del país.

Varios escándalos similares estremecieron a la justicia panameña en los últimos tiempos, y ello se asocia a las acciones por la penetración del crimen organizado en estructuras policiales y políticas.

Sobre el tema, el presidente del país, Juan Carlos Varela, advirtió este lunes, tras un crimen múltiple en la caribeña ciudad de Colón, que no tolerarán a los 'padrinos o políticos' que apoyan a grupos delincuenciales, principalmente vinculados a la droga.


Descarga la aplicación

en google play en google play