Escúchenos en línea

Descubren dos tumbas mayas en el norte de Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 16 de Octubre de 2016 a las 12:45

Un grupo de arqueólogos descubrió dos tumbas mayas en el norte de Guatemala de un elevado valor para el pueblo de esa civilización indígena, reveló la Agencia de Noticias de la nación centroamericana.

Los sepulcros, hallados debajo de dos pirámides en la antigua ciudad de Holmul, contienen una tibia humana inscrita, dientes con incrustaciones de jade y un colgante de un rey de la serpiente, este último de un elevado valor para la historia maya.

El arqueólogo Francisco Estrada-Belli calificó de muy, muy excepcional el descubrimiento y adelantó la búsqueda de más entierros en el área.

La pieza principal entre las encontradas es el colgante de jade del segundo enterramiento, construido para uno de los reyes de la serpiente, como se denominaba la dinastía por el símbolo de su linaje.

Según Estrada-Belli, es el primer hallazgo de este tipo, porque contiene una inscripción que confirma su pertenencia a un soberano de una ciudad lejana.

'Este es el collar de Yuknoom Ti Chan, el rey sagrado de Kaanul', reza la leyenda.

Yuknoom Ti Chan fue un monarca de la dinastía de la serpiente y su localidad, Kaanul, en aquella época se ubicaba a 160 kilómetros del lugar donde fueron halladas las tumbas.


Descarga la aplicación

en google play en google play