Escúchenos en línea

Presidente Solís llama a explotación de energías renovables

San José. Agencia PL. | 19 de Octubre de 2016 a las 10:25

Los proyectos para la explotación de energías renovables en Costa Rica contribuyen al entendimiento de que otro mundo y otra América Latina sí son posibles en esa materia, afirmó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

En declaraciones a Prensa Latina, el mandatario recordó que el tema de esas fuentes de energía comenzó en este país en la década de 1960, con un proceso para la explotación de los recursos hidráulicos, y constituye un asunto profundamente arraigado en la política pública nacional.

Aseguró que su gobierno seguirá apoyando al Instituto Costarricense de Energía como entidad rectora para la construcción de grandes obras de una altísima calidad y capacidad de generación los campos hidráulico, geotérmico, solar y eólico.

'Con nuestro plan nacional de energía hasta el año 2030 buscamos consolidar estos procesos que contribuyen de manera fundamental al entendimiento de que otro mundo sí es posible y que otra América Latina también es posible' subrayó.

A solo un año del establecimiento de ese esquema, Costa Rica aparece hoy en el primer lugar entre los países con más participación de energía renovable en su matriz eléctrica con un 99 por ciento.

Como parte de ese programa, que incluye más de un centenar de objetivos específicos y 175 metas agrupadas en siete ejes sobre electricidad y transporte, se prohibió el ingreso de equipos que no cumplan con los niveles mínimos de eficiencia.

En materia de transporte, las autoridades impusieron mecanismos para controlar la emisión de gases y partículas Datos divulgados hace 10 días en esta capital confirmaron que en los primeros ocho meses de este año, el país registró 150 días de producción eléctrica solo a partir de fuentes renovables y acumuló 76 jornadas continuas sin quemar hidrocarburos. Además tiene electrificado el 99,3 por ciento de su territorio.

En septiembre pasado, el presidente Solís inauguró la planta hidroeléctrica Reventazón, la mayor de Centroamérica y la segunda obra en infraestructura esa región, solo superada por el Canal de Panamá.

La instalación está diseñada para producir 305,5 megavatios que beneficiarán a más de medio millón de hogares.


Descarga la aplicación

en google play en google play