Escúchenos en línea

En Panamá un alto porcentaje de los cigarrillos son de marcas ilegales

Ciudad Panamá. Panamá América | 20 de Octubre de 2016 a las 11:38

El contrabando de cigarrillos ilegales en Centroamérica ha pasado de ser una hormiga a un elefante en los últimos años, con consecuencias peligrosas para la salud pública, el fisco y también para la seguridad porque financia grupos del crimen organizado afirmaron expertos en el tema.

 En Panamá el 67% de los cigarrillos son de marcas ilegales, en El Salvador la cifra es del 31 %, Guatemala (21 %), Honduras (20 %), Costa Rica (16 %) y Nicaragua (5 %), agrega el informe.

El estudio de la firma CID Gallup "Del contrabando hormiga a un elefante en el mercado" presentado en Costa Rica, indicó que los países de Centroamérica dejaron de percibir por impuestos al menos 113,6 millones de dólares debido a los cigarrillos ilegales en 2014.

El país más afectado resulta ser Panamá con 41,9 millones de dólares, seguido por Costa Rica (26 millones), Guatemala (19,2 millones), El Salvador (15 millones), Honduras (9,3 millones) y Nicaragua (2,2 millones).

El gerente de CID Gallup para Latinoamérica, Esteban Álvarez, declaró que estas pérdidas económicas son apenas las cantidades que pueden ser cuantificadas de alguna manera, por lo que el fenómeno puede estar subestimado.

"Empezamos estudiando fenómenos micro de un aumento sustancial en los países, pero nos damos cuenta que todo este fenómeno está interconectado con otras actividades ilícitas de redes criminales más amplias", explicó Álvarez.

El estudio de CID Gallup, encargado por la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana (Amcham), revela que hay dos puntos principales de distribución de los cigarrillos ilícitos: Belice, que abastece a Guatemala, Honduras y El Salvador; y Panamá, desde donde se mueve el producto a Costa Rica y Nicaragua, pero también al resto de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play