Escúchenos en línea

Arrestan en Panamá a 350 pandilleros durante 2016

Ciudad Panamá. PL. | 22 de Octubre de 2016 a las 10:52

Un informe del Ministerio Público de Panamá reveló este sábado la captura de más de 350 personas asociadas a diferentes pandillas, como resultado de 15 operativos realizados en lo que va de año.

Según el fiscal especializado en Delitos de Asociación Ilícita, Nahaniel Murgas, entre los delitos más comunes de estas agrupaciones sobresalen la venta y distribución de drogas, sicariato, hurto, extorsión y secuestros, como resultado de la diversificación de su actividad criminal.

Precisó que muchos de los pandilleros son contratados por miembros del crimen organizado.

Afirmó que el accionar de las pandillas en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí ganó fuerza, aunque en términos generales su número se redujo.

Recalcó que la venta de drogas al detalle y el control de determinados territorios para realizar sus actividades ilícitas constituye una de las estrategias fundamentales del accionar de esas redes criminales.

Sobre el programa Barrios Seguros, pilar fundamental del actual Gobierno en su combate contra la inseguridad, Murgas explicó que la gran mayoría de los jóvenes logran resocializarse; sin embargo, otros se inscriben y reciben el beneficio económico (200 dólares mensuales), pero después vuelven a delinquir.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, anunció que mil unidades de la institución se sumarán al patrullaje en las calles como parte de la Operación Puma, la cual busca 'atacar' las zonas de la urbe capitalina con mayores índices de robos y hechos delictivos.

Manifestó que con estas acciones esperan reforzar la presencia policial en paradas, áreas residenciales y centros comerciales, como 'clama la ciudadanía'.

Análisis ponderados reconocen la disminución cuantitativa del actuar delictivo, pero cada vez los hechos ocurren de forma más violenta, con presencia en barrios exclusivos y a la luz del día, mientras que en las llamadas 'zonas rojas' las estadísticas disminuyen, pero no con ello los pobladores se sienten seguros.


Descarga la aplicación

en google play en google play