Escúchenos en línea

Autoridades sanitarias de Honduras descartan brote del virus del Mayaro

Tegucigalpa. Agencia PL. | 1 de Noviembre de 2016 a las 12:55

Las autoridades sanitarias de Honduras descartaron este martes la existencia en el país de un posible brote del virus del Mayaro, que también transmite el mosquito Aedes aegypti.

'De La fiebre del mayaro no se ha identificado ningún caso ni en Centroamérica ni en Honduras', informó la ministra de Salud, Yolany Batres, aunque subrayó que 'tenemos la presencia de este vector', por lo que el riesgo de contraer esa enfermedad es real.

La funcionaria precisó que los virus del zika, chikungunya y mayaro, todos trasmitidos por el mismo mosquito, son padecimientos que se descubrieron hace tiempo, pero solo emergieron de manera reciente en la región de las Américas, lo que dificulta su prevención.

Por tal motivo, refirió que el gobierno hondureño invirtió ya más de 212 millones de lempiras (nueve millones de dólares) para erradicar los criaderos de mosquitos y esas enfermedades, pero recalcó que se necesita el apoyo de la población.

Asimismo, confirmó una disminución en la incidencia del dengue, chikungunya y zika en el país durante las últimas 17 semanas, pese a lo cual resaltó que eso no supone la eliminación del vector que transmiten esos males.

'Existe una voluntad política de nuestro gobierno y del personal de salud para trabajar en contra de estas enfermedades, pero necesitamos de la participación de la población, que limpie su casa, elimine los criaderos y sobre todo que mire ese zancudo como un enemigo mortal', afirmó Batres.

El virus del Mayaro, que puede ser transmitido por los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti, fue descubierto en 1954 por trabajadores forestales en la isla Trinidad, pero desde entonces solo se detectaron casos aislados en la selva amazónica, en Brasil y Venezuela.

Aunque sus síntomas se asemejan a los del dengue y el zika, su duración es mayor, puesto que pueden prolongarse durante seis meses y un año.


Descarga la aplicación

en google play en google play