Escúchenos en línea

Gobierno de Honduras trabaja contra trabas en puerto salvadoreño de Acajutla

Tegucigalpa. laprensa.hn | 3 de Noviembre de 2016 a las 13:03

Autoridades del Gobierno de Honduras confirmaron que están en constante comunicación con sus homólogos de El Salvador para dar una solución al problema de obstaculización comercial en el puerto salvadoreño.

Las denuncias las han hecho importadores a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quienes aseguran que desde hace dos meses la carga hondureña que llega por esa terminal portuaria salvadoreña es revisada.

Alrededor de 50 cargamentos hondureños siguen varados y los costos por sobrestadía son de US$5,000 por contenedor, lo que representa pérdidas de hasta US$150,000 semanales.

Gremiales empresariales salvadoreñas consultadas sugieren que la medida en Acajutla se tomó como una represalia por problemas similares en Puerto Cortés. Al respecto, el Gobierno de Honduras ya está indagando sobre ello.

Reacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) confirmó que ya se pusieron en comunicación con las autoridades de Acajutla para dar fin a este problema.

El sector privado aboga por dar prioridad a los intereses de la región y no a los particulares para fortalecer la relación del Triángulo Norte.

“Creemos que en todos los países existen trabas administrativas y burocráticas que al final impiden el tráfico expedito de mercancías y esto se podría traducir en economía para todos los pueblos”, dijo Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

“Hay tratados internacionales que están urgiendo que se solventen problemas, no solo en Acajutla, sino en Puerto Cortés y Corinto”, agregó Larach.


Descarga la aplicación

en google play en google play