Escúchenos en línea

OIT suspende pesquisas que puede sancionar a Guatemala

Ciudad Guatemala. ACAN-EFE | 9 de Noviembre de 2016 a las 11:11

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplazó la formación de una Comisión de Encuesta para sancionar a Guatemala, dado los avances que ha presentado durante 2016 en materia laboral y sindical, informó este miércoles una fuente oficial.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó en un comunicado de que la decisión de no crear la instancia de investigación se adoptó durante la 328 reunión del Consejo Administrativo de la OIT celebrada en Ginebra (Suiza).

Este Consejo, explica el texto, acordó aplazar la constitución de la Comisión de Encuesta debido a que el país centroamericano ha demostrado este años avances en materia laboral.

La Comisión de Encuesta es el máximo sistema de sanción en contra de un país que la OIT establece y que tiene consecuencias en las relaciones comerciales internacionales.

Guatemala informó durante la reunión del Consejo que ha presentado al Congreso de iniciativas de ley con el fin de cumplir los compromisos contraídos por el Gobierno con la OIT.

Una de las iniciativas contempla devolver a la Inspectoría General de Trabajo la capacidad de sancionar a quienes violen la ley laboral y otra está encaminada a acoplar las leyes nacionales con las internacionales, sobre todo con el Convenio 187, dijo el Mintrab.

Una comisión de la OIT visitó Guatemala en octubre pasado para evaluar el cumplimiento de la hoja de ruta sobre el respeto a la libertad sindical en el país.

Guatemala cuenta actualmente con 72 convenios ratificados por el Estado en materia laboral.


Descarga la aplicación

en google play en google play