Escúchenos en línea

Crimen organizado destruye biodiversidad en Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 13 de Noviembre de 2016 a las 13:12

Una intrincada selva del norte panameño es presuntamente utilizada para el lavado de dinero mediante minería ilegal, lo que además, interrumpe el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (Cbmap), conectado con el ecosistema de Centroamérica.

Una investigación del diario local La Prensa, denunció aquí que las invasiones de tierras y la minería ilegal que practican extranjeros en la zona boscosa de la norteña provincia de Colón, destruyen el hábitat de cientos de especies de flora y fauna, y con ello la conexión del ecosistema protegido de frontera a frontera del Istmo.

La extracción de oro aluvial en los ríos es una forma de lavar dinero, según el exdirector de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, Samuel Valdés.

Explicó que el modus operandi de los delincuentes es reclutar indígenas de la etnia Ngabe Buglé, a los que les suministran motobombas para extraer el mineral de los ríos, que luego les compran y funden para hacer prendas, como una vía para blanquear capitales.


Descarga la aplicación

en google play en google play