Escúchenos en línea

Diabetes, enfermedad silenciosa que avanza en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 14 de Noviembre de 2016 a las 14:00

Uno de cada 10 adultos panameños padece actualmente de diabetes, de los cuales el 40 por ciento no ha sido diagnosticado con la enfermedad, refiere la Federación Internacional de Diabetes.

Según la fuente, el tipo dos es la más frecuente, prevalencia que cada vez aumentan más a nivel nacional y global a causa de la obesidad, la mala alimentación y la inactividad física, entre otros estilos de vida de la sociedad moderna.

A estos factores de riesgo se suma otro no menos importante: el historial familiar de los pacientes, quienes describen visión borrosa, sed excesiva, fatiga, sensación constante de hambre, lesiones que tardan en sanar, hormigueo en las manos y pies, infecciones recurrentes de la piel y encías o una necesidad frecuente de orinar.

Síntomas que de no atenderse a tiempo pueden desencadenar en serias afectaciones a la salud como obstrucción de las arterias, problemas cerebrovasculares, coronarios y renales, que pueden llevar a diálisis o trasplante de órganos, ceguera e infecciones en pies y piernas, que derivan en amputaciones en muchos casos.

Por ello el endocrinólogo Daniel Abouganem insiste en la necesidad de mantener un buen peso, consumir alimentos saludables, hacer ejercicios, pero sobre todo, mantener los niveles adecuados de glucosa para evitar la enfermedad y por consiguiente sus complicaciones.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, la diabetes constituye la quinta causa de muerte en Panamá, precedida por las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, al tiempo que el Estado gasta anualmente mil 500 dólares en la atención de pacientes diabéticos y unos 30 mil en los sometidos a hemodiálisis.

La Federación Internacional de Diabetes reveló que la hiperglucemia, como también se conoce esta enfermedad, es una de las 'mayores emergencias mundiales de salud del siglo XXI', al reportarse 415 millones casos, 68 millones más que en 2012.


Descarga la aplicación

en google play en google play