Escúchenos en línea

Costa Rica registra 400 mil ciudadanos con diabetes

San José. Agencias. | 15 de Noviembre de 2016 a las 12:43

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, las autoridades y el personal de salud de diferentes centros médicos hicieron un llamado para que los costarricenses frenen el impacto de la enfermedad.

Una de las preocupaciones de los médicos es que por cada paciente diagnosticado hay uno que aún no sabe que es diabético.

De acuerdo con datos suministrados por el área de Estadísticas en Salud de la CCSS, en el 2015, cada semana se egresa un paciente con diabetes y 10 son amputadas por complicaciones con la enfermedad.

Según la segunda encuesta de Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular revelada por la CCSS en el 2015, la prevalencia de esta enfermedad se elevó pasando de 10,5% en el 2010 a 12,8% en el 2014 y la prevalencia no diagnosticada fue de 2,1% en los hombres y de 3,3 en las mujeres.

La doctora Gabriela Muñoz, endocrinóloga y coordinadora de la Red Sur de Atención en Diabetes Mellitus del Hospital San Juan de Dios, dijo que en esta fecha es necesario meditar sobre esta enfermedad y efectuar cambios importantes en el estilo de vida.

Para la doctora Muñoz, la población ha dejado los buenos hábitos de lado, cada vez consumen más alimentos empacados que tienen mucha sal, azúcar y grasa, además del consumo excesivo de bebidas envasadas y el sedentarismo.

Cada persona construye su cuerpo con la alimentación. “Si usted come poco saludable, usted construye un cuerpo poco saludable, para hacer un cambio es importante comer de forma responsable, porque la alimentación construye nuestro cuerpo”, expresó la endocrinóloga.

Tecnología a mano

La tecnología se   convierte en un aliado para la salud de los diabéticos como por ejemplo la bomba de insulina y el sistema MineMed 640G, funciona como un páncreas artificial que regula de manera permanente y sistemática la cantidad de esta sustancia.

“Es una herramienta muy útil que brinda comodidad, tranquilidad y flexibilidad en aquellas personas que tienen horarios muy complicados y les es difícil inyectarse hasta 4 veces al día, evitando un cuadro de hipoglucemia/hiperglucemia”, enfatizó el doctor Bogarín.

El sistema MineMed 640G, está compuesto por una bomba MineMed 640G: Es el corazón del sistema y brinda una administración precisa y personalizada de la insulina, el Guardian 2 Link y Sensor Enlite que se encarga demonitorear continuamente el nivel de glucosa con precisión y comodidad. El paciente puede consultar con facilidad esta información por medio de la bomba MiniMed 640G.

También está el software Carelink el cual lleva un registro práctico del control de la glucosa y comparte esta información de forma remota con el médico.  Este novedoso sistema es resistente al agua y envía al paciente recordatorios de tratamiento, es de fácil manipulación y ayuda a reducir cualquier posible riesgo, cuando el paciente está cansado o distraído.

La bomba de insulina es comercializada por Meditek en Costa Rica. Actualmente, las clínicas privadas ofrecen este innovador tratamiento.

Diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

TIPOS

La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2   tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.  Comúnmente no tienen síntomas.

Roberto Bogarín: Endopediatra

“Los pacientes diabéticos cuentan con un sistema moderno que imita algunas de las funciones de un páncreas sano, al suspender de forma automática la administración de insulina cuando predice que la glucosa del sensor llegará a un límite bajo y reanuda la administración cuando los niveles de azúcar se recuperan”.


Descarga la aplicación

en google play en google play