Escúchenos en línea

Alcaldía de Guatemala licitará AeroMetro antes de fin de año

Ciudad Guatemala. Prensa Libre | 16 de Noviembre de 2016 a las 12:41

La capital guatemalteca avanza en el plan de desarrollo del primer sistema de transporte masivo usando un teleférico. La licitación saldrá este mes.

Las bases de la licitación del proyecto de transporte de pasajeros tipo teleférico, conocido como AeroMetro, están terminadas y serían publicadas a finales del presente mes.

Alesandra Gallio, de la Comisión de Transporte de la Municipalidad de Guatemala, explicó que los requerimientos técnicos, financieros y jurídicos para la licitación están terminados y en fase de revisión.

“Las bases de licitación ya están listas, estimamos que a finales de noviembre se estarían publicando en el portal de Guatecompras. Toda esa documentación está por la tercera revisión que efectúa el Departamento Jurídico de la Municipalidad”, indicó Gallio.

Requerimientos

Las bases de licitación del AeroMetro tienen como parámetros para las empresas interesadas que el servicio de transporte se daría en concesión por 25 años como plazo máximo; la experiencia técnica en la implementación de sistemas de transporte tipo teleférico, y la solidez financiera para ponerlo en marcha —que tendría un costo de Q1 mil 400 millones—

Los requerimientos de la licitación también contendrían los recorridos de dos líneas. La ruta empezaría con una estación en Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, y las góndolas recorrerían toda la calzada Roosevelt hasta llegar a la estación El Trébol, zona 8.

El segundo recorrido comenzaría en la estación de El Trébol, y las cabinas en las que viajarán los usuarios del sistema pasarían sobre el bulevar Liberación, cruzarían en la 7a. avenida de la zona 13 hacia la calle Montúfar, zona 9, hasta llegar a la Plaza España.

Proyecto interesa

Para implementar el llamado AeroMetro se muestran interesadas las empresas Doppelmayr, de Austria; Poma, de Francia, y Garaventa, de Suiza.

En el mercado latinoamericano, la compañía Doppelmayr incursionó en el 2014 con la construcción del teleférico en La Paz, Bolivia. Actualmente en ese país empezarán a construir otro sistema de transporte en la ciudad de Sucre.

En Santo Domingo, República Dominicana, la empresa francesa Poma construye un teleférico que finalizaría en agosto del 2017. También tienen en fase de inicio otro proyecto en la comunidad de Oruro, Bolivia.

En Bogotá, Colombia, la compañía Garaventa empezó a construir un teleférico, el cual es parte de un nuevo sistema de transporte de usuarios. Además construirá en Caylloma, Ecuador, un teleférico con fines turísticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play