Escúchenos en línea

Gobierno de Guatemala incumple resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra la impunidad

Ciudad Guatemala. lahora.com.gt | 21 de Noviembre de 2016 a las 14:41

Diferentes organizaciones de derechos humanos denunciaron el incumplimiento de Guatemala de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitido en el año 2000 y que entre otras cosas responsabiliza a los Estados a poner fin a la impunidad, ser más incluyentes y enjuiciar a los culpables de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

“Demandamos al Estado la implementación del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 para desarrollar medidas de participación, prevención de la violencia contra las mujeres y sobre todo una justicia transformadora para las mujeres Víctimas del Conflicto Armado Interno”, declaró Olga Alicia Paz, coordinadora de Género de Impunity Watch.

A decir de Paz, el incumplimiento del país a la resolución se evidencia de diferentes formas, algunas de ellas, como el incremento de la violencia contra las mujeres, femicidios, entre otros.

“Guatemala necesita hacer un cambio en su institucionalidad, la 1325 viene a ser una herramienta para combatir la impunidad y empoderar a las mujeres para su participación en la construcción de la paz”, explicó la representante de Impunity Watch.

REZAGOS DE PAÍS

Otros rezagos enumerados por Olga Paz es la dificultad de las niñas para ingresar al sistema educativo público, poco acceso a la justicia de las mujeres indígenas debido a las distancias entre las comunidades y las sedes del Ministerio Público (MP) para colocar una denuncia.

También indicó que la resolución hace énfasis en el acceso a la justicia y reparación de las víctimas de conflictos armados y guerras internas. En ese sentido, denunció la reducción del presupuesto del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) así como las dificultades que enfrentan los juicios relacionados a esa etapa de la historia del país.

“El año pasado se le dio resarcimiento únicamente a 36 mujeres y eso es preocupante. La justicia para las mujeres en estos casos es muy baja, necesitamos más y que sea transformadora para las condiciones de vida de las afectadas”, explicó.

Judy González, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), lamentó la inexistencia de estadísticas estatales confiables sobre la situación de la violencia contra la mujer en el país debido a los subregistros. Además, indicó que a pesar de los avances obtenidos por algunas de las instituciones de seguridad y justicia se necesita priorizar la aplicación de las medidas recomendadas por Naciones Unidas.

En el año 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió la Resolución 1325, que promueve la participación y representación de las mujeres en más espacios de toma de decisiones, principalmente en sociedad postconflicto. El llamado al país se realizó durante un foro denominado “¿Dónde está la justicia para las mujeres en Guatemala?” en el que diferentes organizaciones e instituciones discutirían los avances en la aplicación de la resolución.


Descarga la aplicación

en google play en google play