Escúchenos en línea

Instituciones estatales de Guatemala fiscalizarán finanzas de partidos políticos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 23 de Noviembre de 2016 a las 10:12

Varias instituciones estatales de Guatemala acordaron trabajar de conjunto para establecer mecanismos de intercambio de información con vistas a garantizar la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

Con la firma de este convenio iniciará la regulación formal del control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas, según el presidente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela.

De igual modo, añadió, el TSE podrá acceder a información relacionada con estas organizaciones y ello permitirá viabilizar una contienda equitativa entre las mismas.

El pacto entre el ente rector de las elecciones, la Contraloría General de Cuentas de la Nación, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la de Telecomunicaciones (SIT) y la de Bancos (SIB), está asociado a la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Durante la negociación estuvo presente un delegado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, quien fungió como testigo de honor en representación del titular del mecanismo establecido hace casi una década por Naciones Unidas en el país, Iván Velásquez.

La dependencia internacional apoyará esta iniciativa con asesoría y con el impulso de acuerdos políticos y técnicos que permitan definir protocolos, procedimientos y sistemas de intercambio de información.

Representantes de las distintas instituciones calificaron de trascendental esta iniciativa para el proceso democrático en Guatemala, país que este año celebra apenas dos décadas del fin del conflicto armado interno que desangró a la nación por más de tres décadas.

'Este convenio se convertirá en un importante instrumento que favorecerá la coordinación para el intercambio de información y el fortalecimiento del sistema electoral, y ello a su vez permita mejorar los niveles de confianza y credibilidad en las autoridades políticas de nuestro país', expresó el superintendente de la SIB, José Arévalo.

Mientras que el de la SIT, José Solares, opinó que el fortalecimiento de los partidos políticos es una necesidad en este territorio y se comprometió a contribuir con los requerimientos solicitados, siempre en apego a la Constitución Política y a otras leyes en Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play