Escúchenos en línea

Panamá: los deudores agradecen a Fidel Castro

Ciudad de Panamá. Por Osvaldo Rodríguez Martínez/PL | 29 de Noviembre de 2016 a las 09:29

El joven vietnamita Ma.Luu Van Khang hizo la larga fila en la Embajada de Cuba en Panamá, para junto a su mamá escribir en el libro de condolencias, su mensaje póstumo al líder Fidel Castro.

Ma.Luu dice estar agradecido al Comandante, porque gracias a su gesto noble y el de su pueblo, pudo estudiar una carrera universitaria en la Isla; hablaba en un español poco fluido, tal vez momentáneamente olvidado por la emoción que inundaban sus ojos y contagiaba a la madre.

Este vietnamita, quien actualmente ocupa el cargo de Consejero Comercial de la representación diplomática de su país en Panamá, aseguró a sus colegas cubanos que la visita era a título personal, porque representa su deuda con Fidel.

El compromiso con Cuba y su líder también es infinito para Luis 'Lucho' Gómez, quien aseguró que literalmente le debe su vida y la de su familia al líder fallecido y a los 'hermanos cubanos', porque le dieron refugio en la residencia de la Embajada de Cuba cuando la soldadesca estadounidense lo perseguía tras la invasión de 1989.

'Yo recuerdo que Fidel y la Revolución Cubana me salvaron la vida, a mí y a mi familia en los años difíciles de la invasión, cuando nuestro pueblo fue subyugado por una invasión, y la Revolución Cubana abrió las puertas de su Embajada para recibir a los patriotas panameños y preservar su vida'.

Esa evocación lo llevó hasta la relación estrecha entre el Comandante y el también desaparecido general Omar Torrijos, y aquella confesión del líder panameño cuando en Santiago de Cuba aseguró que Fidel le aconsejaba calma en sus relaciones con Estados Unidos.

Hasta la entrada del centenario edificio de la calle Cuba, la sede diplomática, un hombre del pueblo llegó con un ramo de rosas blancas, y antes de entrar las dejó sobre la verja, después de expresar: 'flores blancas para Fidel, al igual que pidió José Martí'.

Resumía así, de forma simple, unir a los insignes cubanos, que en breve descansarán sus restos juntos en el cementerio de Santa Efigenia en la oriental Santiago de Cuba.

Muchos son los 'colores políticos', al decir del embajador cubano en el Istmo, que llegan al pedazo de la Isla en pleno corazón de la Ciudad de Panamá, donde la bandera de la estrella solitaria se inclina luctuosa, porque todos quienes aquí llegan espontáneamente, sienten la obligación del homenaje.

Una singular llamada telefónica al Consulado de Cuba impactó a los interlocutores, pues provenía de un recinto penitenciario, y la voz era de un cubano que cumple condena en Panamá, aunque considera que eso no lo exime de sus sentimientos.

Mi familia está ahora mismo en la Plaza de la Revolución de La Habana, rindiendo homenaje a Fidel, dijo una voz que se identificó con nombre y apellidos, y a continuación aseguró que deseaba comunicar a sus coterráneos las condolencias, para cerrar con una consigna muy cubana: 'Patria o Muerte, Venceremos'.


Descarga la aplicación

en google play en google play