Escúchenos en línea

Comandante Fidel en centro de atención de luchadores sociales de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2016 a las 10:35

La atención de luchadores sociales panameños está centrada actualmente en el duelo del pueblo cubano por su líder Fidel Castro, acompañada con el desfile de sus representantes por la embajada de la isla en esta capital.

La Coordinadora Victoriano Lorenzo aglutina a panameños quienes reclaman su derecho a la tierra y la vivienda, y una delegación encabezada por su abogado Pablo Martínez, fueron hasta la centenaria casona de la sede diplomática para firmar el libro de condolencias y dejar su mensaje.

'Fidel Castro Ruz seguirá siendo con más fuerza que antes, un gran referente en la historia para todos los pueblos del planeta que aspiren a su verdadera libertad', señala el texto leído frente a la imagen del Comandante ubicada en el salón central del edificio.

El texto asevera que el líder antillano y su Revolución 'nos enseñaron que hay que ayudar al que lo necesite y compartir lo poco que se tenga, y no esperar que venga el necesitado a enseñarnos su marginidad y a pedir condolencias, sino hacerse dueño de su necesidad y enfrentarla como nuestra'.

Otro grupo que llegó hasta el espacio de Cuba en el centro capitalino panameño, fue el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (Miren), encabezado por el economista Juan Jované y el sociólogo Marco Gandásegui, quienes escoltados por varios miembros de la organización rindieron tributo al líder revolucionario.

En carta dirigida al presidente Raúl Castro, el Miren recordó las palabras de Fidel cuando afirmó que 'todo es permitido dentro de la Revolución, nada fuera'.

Y como otros tantos istmeños agradecidos, señalaron el vínculo con Panamá: 'El líder histórico de la Revolución Cubana siempre tuvo una especial admiración por las luchas del pueblo panameño por su soberanía y liberación social. En enero de 1964, comprometió la Revolución con las luchas de la juventud panameña contra el ocupante militar norteamericano'.

En diálogo con los presentes y el embajador cubano aquí, Antonio Miguel Pardo, el también excandidato presidencial Jované contó de su breve encuentro con Fidel, en un viaje a Cuba, donde lo presentaron como economista.

También integrantes de la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), encabezada por su secretario general, Pedro Miguel González, fueron a rendir homenaje al héroe rebelde.

'Fidel Castro Ruz, es la figura central de luchas sociales y revolucionarias del siglo XX, quien tuvo con Panamá la militancia en defensa de nuestra soberanía y quien fuera amigo y compañero de nuestro comandante histórico el general Omar Torrijos Herrera', expresó González en la breve ceremonia de condolencias.

Una proclama hizo aquí la llamada Vanguardia Torrijista (VT), formada por un grupo de revolucionarios istmeños, publicada en la edición digital del periódico Bayano, la cual aseguró que el líder cubano 'representa al humano, ejemplo de dignidad, humanismo y consecuencia revolucionaria que reconoce la historia en los siglos XX y XXI'.


Descarga la aplicación

en google play en google play