Escúchenos en línea

Aumenta cantidad de bebés con microcefalia en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2016 a las 13:17

A 102 ascendió en Honduras la cifra de bebés con microcefalia, tras registrar en las últimas semanas otros 12 casos con esa malformación asociada al virus del zika, confirmaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Aunque el viceministro de Salud Francis Contreras aseguró que el índice de contagio de zika en el país disminuye progresivamente, no descartó un aumento de los recién nacidos con microcefalia, al tener aún bajo vigilancia a 623 embarazadas diagnosticadas con la enfermedad.

Al igual que el síndrome de Guillain Barré, la microcefalia es un trastorno neurológico asociado al virus, que durante el embarazo puede afectar al feto a través de la madre y hacer que el bebé nazca con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños, que pueden generar problemas visuales y auditivos.

Expertos hondureños señalan además que en el país se están dando casos de microcefalia tardía, que no se detecta al nacer los bebés, sino en los días siguientes, cuando son llevados a los centros de salud y se confirma que no les crece la 'cabecita'.

Por tal motivo, las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población y a los empleados de los diferentes centros hospitalarios a no bajar la guardia ante la batalla contra el mosquito Aedes aegypti, que actúa como agente transmisor de los virus del zika, dengue y chikungunya.


Descarga la aplicación

en google play en google play