Escúchenos en línea

Panamá es sede de Asamblea General del Parlatino

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Diciembre de 2016 a las 11:08

Cerca de 200 parlamentarios se dan cita este viernes aquí como parte de la XXXII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), cuyas iniciativas pretenden sacar de la pobreza a cerca de 34 millones de personas.

La agenda incluye el debate en comisiones de temas como la variación de los precios del petróleo, la ley modelo sobre la trata de personas y el proyecto de integración energética, mientras que la de salud analizará otra relacionado con el etiquetado de productos alimenticios procesados para el consumo humano y la protección de la salud.

También se debatirán propuestas legislativas en materia de producción pública de medicamentos y sobre políticas a seguir para combatir y prevenir enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, producidas por el arbovirosis.

La comisión de Educación centrará los análisis en la propuesta sobre el diálogo continental en esta materia, la iniciativa educativa para la cultura de paz y la presentación de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración, a lo que se suma el proyecto de ley procesal laboral.

Durante la sesión de la Asamblea General del Parlatino de este viernes, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y exsecretario Iberoamericano, Enrique Iglesias García, recibirá un reconocimiento por su destacada trayectoria en beneficio del desarrollo socioeconómico de los países de la región.

La víspera, la presidenta del ente legislativo, la senadora mexicana Blanca Alcalá, destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comienzan a ser parte de la vida política en muchos países de la región, por lo que los legisladores 'debemos estar a la vanguardia de los esfuerzos para que este gran acuerdo global se convierta en una realidad'.

Al respecto, el presidente de la Unión Interparlamentaria, Saber Chowdhury, resaltó la importancia de los ODS y dijo que las opiniones de todos los parlamentos y legisladores del mundo enriquecieron la formulación y articulación de estos objetivos.

Sobre el tema, el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, aseguró que su país da pasos importantes para el cumplimiento de los ODS de las Naciones Unidas, especialmente en lo referente a la reducción de la pobreza.


Descarga la aplicación

en google play en google play