Escúchenos en línea

Denuncian captura de autoridades indígenas en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 de Diciembre de 2016 a las 09:49

Agentes de la Diec de la Policía Nacional Civil de Guatemala detuvieron a la autoridad ancestral de Chincanuz Francisco Pop y a otros dos representantes de Chisubín, ambas comunidades aledañas al Monumento Natural Semuc Champey, denunciaron este lunes familiares.

Los denunciantes comentaron a periodistas que en ninguno de los casos los agentes presentaron órdenes o documentos legales que los avalaran para aprehender a estos defensores de sus territorios, los cuales fueron llevados a la fuerza delante de sus esposas, hijos y nietos, sin mayores explicaciones.

Pop, de 71 años de edad, esperaba a una visita a pocos pasos de su casa cuando varios hombres vestidos de civil descendieron de una pickup Hilux color café, con placa P-303-MM, y lo empujaron hasta dentro del vehículo delante de su esposa, hija, nietos y nuera.

Su hijo, el maestro Crisanto Pop, fue detenido hace nueve días por defender a su familia de la eventual agresión del expolicía Arnoldo Tec Caal, quien ingresó en su vivienda de forma abrupta, a las 11:45 de la noche, machete en mano.

Todo parece indicar que este domingo Pop hijo iba a quedar libre del encierro a que fue sometido desde entonces en la cárcel de Cobán, departamento norteño de Alta Verapaz, junto a presos comunes y sin que mediera proceso penal alguno en su contra.

Sin embargo, minutos después de estar fuera de la penitenciaria con el abogado defensor que contrató, fue recapturado y reingresado al reclusorio bajo acusaciones de intento de homicidio culposo.

Pop hijo será sometido mañana a una audiencia y es probable que su padre sea conducido a esa vista porque es acusado de igual delito, confirmó el jurista.

Pop padre y los otros dos defensores del territorio aledaño al Área Protegida de Semuc Champey, enclavada en medio de las tierras que les pertenecen a sus comunidades desde tiempos ancestrales, fueron capturados luego de participar en una reunión comunitaria en Chisubìn.

Al encuentro asistieron miembros de organizaciones civiles y periodistas, que escucharon de las autoridades ancestrales de la zona testimonios de los desmanes cometidos contra sus comunidades por policías, militares y trabajadores del Conap.

En ese ámbito Pop padre aseguró que fueron perseguidos por mucho tiempo y siguen perseguidos, por defender el derecho a administrar las tierras que fueron de sus padres y abuelos para beneficio de sus familias y de sus comunidades.

'Las comunidades saben que a cada rato pueden ser capturadas, desalojadas o maltratadas', afirmó y dio detalles de lo ocurrido durante el desalojo violento perpetrado por fuerzas del Estado, con la venia del presidente Jimmy Morales, los días 4 y 5 de julio de 2016.

También hizo referencia al modo en el cual comenzó el proceso de criminalización de su hijo, calificado por personas presentes en el foro de ejemplo para sus vecinos y familia, compuesta por seis hijos, el menor de dos años.


Descarga la aplicación

en google play en google play