Escúchenos en línea

Guatemala distingue eventual desarrollo del comercio con Cuba

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 de Diciembre de 2016 a las 10:28

Cuba está entre los 18 principales mercados interesados y con potencial capacidad para adquirir los productos exportados por Guatemala, refieren este lunes estudios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Según una investigación desarrollada por el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de esa agrupación, el país caribeño es uno de los que ofrece ventanas comerciales para posicionar los productos y servicios guatemaltecos.

Junto a la isla aparecen en la lista por el continente americano Canadá, Nicaragua, República Dominicana, México, Chile, y Estados Unidos.

También podrían ser los mejores mercados para Guatemala en el año venidero España, Reino Unidos, Rusia, Francia y Alemania; así como Corea del Sur, Japón, Australia, India y China, agrega el documento publicado bajo el título Best Market 2017.

El informe destaca las tendencias de consumo y los nuevos mercados de exportación, con el propósito de dotar a los empresarios de una herramienta a partir de la cual potenciar y aprovechar las necesidades de negocio.

Destaca como una de esas tendencias fundamentales varios aspectos relativos a la tecnología, como el uso de redes sociales, de impresiones textiles, economía naranja, big data, software, comercio electrónico, turismo de salud, turismo sostenible y otras.

Pero alude, además, a la demanda de ofertas guatemaltecas diferenciadas y que brindan un estilo de vida balanceado como frutas y vegetales, chía, papaya, aguacate, cacao y disímiles productos orgánicos en invernaderos o hidropónicos.

De enero a septiembre de 2016 Guatemala exportó más de siete mil 916 millones de dólares, sobre todo en vestuarios y textiles, medicamentos, cardamomo, frutas frescas y congeladas, caucho y medicamentos.


Descarga la aplicación

en google play en google play