Escúchenos en línea

Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala estará al 100% en julio 2017

Ciudad Guatemala. ACAN-EFE | 5 de Diciembre de 2016 a las 10:36

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala será plena a partir del 1 de julio de 2017, informaron fuentes oficiales de los dos países en Tegucigalpa.

El ministro hondureño de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, dijo en rueda de prensa que "todavía nos faltan algunos puntos que hoy se han tocado", que ya tienen "una hoja de ruta" que les "permite trabajar de forma ordenada" y que "el 1 de julio del siguiente año" la unión aduanera será plena.

Agregó que, con el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, firmó un documento mediante el cual están dando un paso para que productos de ambos países puedan pasar por la Aduana de Corinto, en el Caribe.

Se trata principalmente de productos de los sectores agrícola e industrial, y la firma del documento "es bastante importante para ambos países porque Corinto ha sido una de las aduanas que prácticamente ha estado cerrada o parcialmente cerrada", subrayó.

Las otras dos aduanas fronterizas entre Honduras y Guatemala son las de El Florido y Agua Caliente.

La apertura de Corinto también supone para Honduras competir con Guatemala en materia portuaria, ya que productos del vecino país podrán salir al exterior por Puerto Cortés, en el Caribe hondureño.

Castillo indicó que los dos países revisarán cada tres meses la cantidad de productos que Honduras podrá pasar de un lado a otro.

Añadió que en la Aduana de Corinto se están haciendo inversiones en la construcción y mejora de edificios, instalación de líneas de fibra óptica y áreas para dormir para el personal, entre otras obras para brindar un mejor servicio aduanero.

"Acordémonos que nosotros ya tenemos libre comercio entre ambos países, el tema de certificación es algo que ya está implícito dentro de los tratados que tenemos", dijo Castillo.

Lo que hoy se está impulsando "es un nuevo punto fronterizo para poder abaratar costos en nuestros productores y también agilizar el comercio y volvernos más competitivos", acotó.

El ministro de Economía de Guatemala señaló que por la Aduana de Corinto pasarán hortalizas, vegetales, algún tipo de manufactura como papel, cartón y hierro de metalurgia, entre otros productos.

"Guatemala importa desde Honduras aproximadamente 300 millones de dólares. Son prácticamente los mismos productos que se importan en ambas vías, principalmente agroindustria, alimentos, bebidas, es lo que más se comercializa entre ambos países", agregó.

Le siguen otros productos como vestuario, textiles y gas propano en ambas vías.

Abrir la Aduana de Corinto "para nosotros es un paso muy importante en el proceso de la unión aduanera", que representará para Honduras un crecimiento de su economía del 1,2 por ciento, mientras que Guatemala del 1 por ciento, dijo Morales.

Morales explicó que el instrumento como tal de la Unión Aduanera entre las dos naciones ya está en vigor, pero se han ido ejecutando las medidas, y que lo que se pretende y tiene planificado es que en julio de 2017 ya esté funcionando plenamente.

Los dos ministros firmaron este lunes una resolución para una lista de productos que transitarán por Corinto y la conformación del Comité Empresarial de los dos países y el Consejo Consultivo para la Unión Aduanera, en los que hay representantes del sector privado de Honduras y Guatemala.

Las comisiones de los dos países también conocieron sobre los estudios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Mundial sobre el impacto de la unión aduanera para Honduras y Guatemala.

También conocieron "los informes del avance de la unión aduanera, de lo que se ha estado llevando hasta este momento", dijo el ministro guatemalteco de Economía.

Sobre la balanza comercial, dijo que Honduras le vende aproximadamente a Guatemala 300 millones de dólares, mientras que su país le vende a los hondureños 600 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play