Escúchenos en línea

Panamá impulsa acciones para estimular pesca sostenible

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 5 de Diciembre de 2016 a las 16:54

Tras un proceso de consultas y diagnósticos del sector, el gobierno panameño presentó un plan de acción para garantizar el uso sostenible de los recursos acuáticos y pesqueros del país, refiere este lunes un comunicado.

El texto precisa que la iniciativa resulta un nuevo instrumento político, que contempla la participación y el esfuerzo de todos los actores involucrados, entre ellos los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Ambiente, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La implementación de este Plan estará liderado por la Autoridad de Recursos Acuáticos y Pesqueros de Panamá, y contempla cuatro ejes principales: fortalecimiento de la institucionalidad; optimización de la productividad y competitividad; impulso a la pesca responsable y sostenible; y la ordenación y fiscalización íntegra.

En declaraciones a la prensa, el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, expresó que el proceso consultivo ejecutado para elaborar el Plan de Acción muestra una política moderna que promueve una gestión más transparente, capaz de promover una amplia participación del sector y otras instituciones en los procesos de toma de decisiones.

Subrayó que la pesca es fundamental para enfrentar la inseguridad alimentaria y nutricional, la erradicación de la pobreza y estimular la generación de empleo, por lo que impulsar la transformación del sector es un paso significativo para contribuir a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ratificado por el país.

Por su parte, la ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara, afirmó que crear nuevos modelos de gestión ambiental, que aseguren el manejo adecuado de los recursos naturales nacionales, es una de las principales líneas estratégicas del Ministerio.

Precisó que por medio de la implementación de esta herramienta el país da grandes pasos hacia la instauración de un modelo de manejo sostenible de los recursos pesqueros.

'La pesca es considerada como la nueva frontera agrícola y, como parte del sector agrícola, la innovación, la tecnología y el conocimiento son el norte que enfoca los esfuerzos del actual gobierno para impulsar el sector', apuntó el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

Según datos oficiales, Panamá es uno de los países con más alto consumo de pescado en la región, con un promedio de 13 kilogramos por persona anualmente, mientras que su Producto Interno Bruto pesquero y acuícola asciende a más de 220 millones de dólares por año.


Descarga la aplicación

en google play en google play