Escúchenos en línea

Congreso de Guatemala entre los más transparentes de América Latina, señala estudio

Ciudad Guatemala. ACAN-EFE | 9 de Diciembre de 2016 a las 12:09

El Congreso de Guatemala, presidido por el opositor Mario Taracena, se sitúa en el cuarto lugar de toda Latinoamérica en materia de transparencia y acceso a la información, según un estudio elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

Entre 2014 y 2016, el ente Legislativo guatemalteco subió nueves puntos, del 51 % al 60 %, en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, el cual se divide en cuatro dimensiones: Normatividad, Labor Legislativa, Presupuesto y Gestión Administrativa, y Atención y Participación Ciudadana.

Esa puntuación, según informó el Congreso en un comunicado, sitúa a Guatemala en "un lugar privilegiado" en Latinoamérica en lo que a transparencia legislativa se refiere, superado únicamente por Costa Rica -con un 72%-, Chile -64%- y Paraguay -62%-.

"Nos sentimos muy complacidos con el resultado obtenido, el cual se deriva de la política de puertas abiertas y transparencia que ha impulsado la actual legislatura", dijo Taracena, quien dejará el cargo el próximo 14 de enero.

El diputado apuntó además que la institución que preside es la más transparente de todo el Estado guatemalteco: "Por primera vez en muchos años se han publicado en el portal del Organismo Legislativo, tal y como la "plazocracia" -ciudadanos que protestaron- lo había pedido, los salarios de los trabajadores y diputados".

En agosto de este año, después de varios años de oscurantismo y opacidad, el Congreso se convirtió en la institución más transparente del Estado con un nivel de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información de un 98,4 %, según la evaluación efectuada por la Procuraduría de Derechos Humanos.

"Es histórico, esto nunca ha pasado en América Latina. Estas son las noticias que necesitamos, Guatemala necesita tener esperanza, Guatemala tiene que cambiar y nosotros lo estamos haciendo. Estamos atendiendo el clamor popular y hoy el Congreso tiene sus puertas abiertas", concluyó Taracena.


Descarga la aplicación

en google play en google play