Escúchenos en línea

Pez depredador erradicó especies autóctonas en lago panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Diciembre de 2016 a las 15:25

Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) reveló que el 60 por ciento de las especies autóctonas del lago Gatún en Panamá desaparecieron tras la introducción de un pez depredador en 1969.

El informe refiere que la liberación accidental corresponde al sargento (Cichla monoculus), un depredador voraz originario del río Amazonas y sus afluentes, que en su momento fue importado de Buga, Colombia.

La investigación inicial realizada en 1973 por Thomas Zaret y Robert Paine en la estación de campo del STRI en Isla Barro Colorado, fue 'una de las primeras en demostrar qué tan devastadoras pueden ser las introducciones de depredadores', expresó la entidad científica en un comunicado de prensa.

'Zaret y Paine registraron 12 especies de peces nativos en el brazo de Trinidad del Lago Gatún en 1972, antes de que la invasión del sargento alcanzara esa región del lago. Ahora recapturamos sólo tres de esas especies después de extensos trabajos', afirmó la investigadora Diana Sharpe, una de las integrantes del proyecto encargado de dar continuidad a la pesquisa.

El estudio muestra que a pesar del atractivo del sargento como pez deportivo, la introducción de un nuevo depredador ápice puede tener impactos dramáticos y duraderos en las comunidades nativas, incluso en las tropicales, de las cuales se piensa que son más resistentes a la invasión, añadió.

Al comparar la población en los lagos invadidos por el sargento, Gatún y Alajuela, con las del Bayano, que no corrió igual suerte, los científicos se percataron que la abundancia de peces autóctonos era mayor en este último que en los otros dos.

El STRI, ubicado en esta ciudad, es una unidad de la Institución Smithsonian que promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play