Escúchenos en línea

Vicepresidenta de Panamá pide ayuda a Kerry para diarios locales

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Diciembre de 2016 a las 17:10

Isabel de Saint Malo, vicepresidenta panameña, reiteró este lunes a su homólogo estadounidense John Kerry la solicitud de licencia para dos periódicos locales, en un intento por remediar la crisis creada por sanciones extraterritoriales de aquella nación.

Un comunicado de la Cancillería istmeña señaló que la diplomática notificó a Kerry de la petición que el ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De La Guardia, hiciera a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, para extender la licencia de operaciones de los diarios incluidos en la Lista Clinton.

Saint Malo reiteró la importancia de esta solicitud, en el marco del 'firme compromiso que tanto los Estados Unidos de América como Panamá mantienen con el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión', señaló la nota.

Subrayó en la misiva la trascendencia del legado de La Estrella y El Siglo, además de la importancia de preservar 250 empleos del colectivo que allí labora.

Sectores sociales, gremiales y los propios afectados, mantienen una actitud contraria a que continúen las licencias temporales de operación y exigen al Gobierno una defensa firme frente a lo que consideran una injusticia de autoridades estadounidenses, que sin presentar pruebas sancionaron al accionista principal de los medios.

Por ello, convocaron al pueblo panameño para el próximo 21 de diciembre una marcha hacia la Presidencia, por la 'dignidad nacional', la cual fuentes cercanas a los organizadores aseguraron a Prensa Latina que mantendrán, a pesar de las recientes acciones del Gobierno Nacional.

El pasado viernes, cuando se conoció la solicitud de una nueva licencia, el presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), Eduardo Quirós, admitió que esta acción resulta un cambio positivo del Gobierno panameño, el cual reconoce así el grave impacto a la libertad de prensa que representa forzar el cierre de los periódicos.

Pero al mismo tiempo, rechazó una extensión del permiso y exigió que GESE salga definitivamente de la lista discriminatoria, pues 'el estatus de licencia es pernicioso, porque es una sentencia no ejecutada' y agregó que para los trabajadores 'significaría un año más de incertidumbre'.

Hasta el momento, la actual administración istmeña se mantiene en un papel de facilitador entre las partes, lo que le ganó las críticas de diversos sectores de la sociedad, en particular dirigidas al presidente del país, Juan Carlos Varela.

La solución para intentar mantener el empleo de una parte de las 68 empresas de Abdul Waked, acusado por el gobierno estadounidense de lavador de dinero, fue forzar al dueño a vender a precio de remate, en lo que analistas califican de muerte comercial; esa 'solución' es apoyada por Varela.

En cambio, Waked, quien es el principal accionista de GESE, se negó desde el principio a entregar los periódicos a un tercero, en defensa de lo que consideró 'vender la historia de Panamá' y en una expresión extrema dijo a un periodista: 'primero vendo a mis hijos, que a La Estrella'.


Descarga la aplicación

en google play en google play