Escúchenos en línea

Manzanas del pueblo para el presidente Jimmy Morales

Ciudad Guatemala. Por Isabel Soto Mayedo/PL | 21 de Diciembre de 2016 a las 09:43

Probablemente el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, esté todavía hoy regodeándose con el recuerdo de una de las demostraciones mayores de cariño recibidas en este primer año de Gobierno, la de los vendedores del mercado La Terminal.

La acogida al mandatario en el lugar, a donde llegó a inaugurar una de las áreas remodeladas tras el incendio que el 25 de marzo de 2014 destruyó unos mil 200 locales en el mercado popular más grande de Centroamérica, sin dudas fue una prueba de gratitud y de respeto.

Pese a que las obras de reconstrucción están a un nivel de cumplimiento del 90 por ciento, Morales recibió de sus anfitriones 20 mil manzanas como demostración de la conformidad con su labor y su accesibilidad para todos, por oposición al punto de vista de la prensa guatemalteca.

¡Sr. Presidente! El Mercado La Terminal le regala... no una, sino 20 mil manzanas y no un simple membrillo. Siga adelante con su gobierno. Dios le Bendiga', señalaba a la par un manta colocada a propósito de la visita del gobernante.

Otra de las muchas enarboladas por los vendedores afirmaba 'sea usted bienvenido al mercado La Terminal Z4. Le agradecemos por el apoyo incondicional que nos ha brindado', mientras que del techo colgaban múltiples carteles plagados de frases de gratitud hacia el jefe de Estado.

Cada año en este país los periodistas que siguen de cerca el accionar del Ejecutivo reconocen la poca o mucha comunicación de las autoridades de gobierno con los medios de prensa: a los menos asequibles le entregan un Membrillo y a los más dados a atenderlos, una Manzana.

Este año el Membrillo por la poca disposición a rendir cuentas ante quienes cubren esa fuente se le entregó a Morales; al Secretario General de la Presidencia, Carlos Gularte; al vicepresidente de la república Jafeth Cabrera y a su director de Comunicación Social, Emilio Gracias.

Mientras que el Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada y el Ministro de Gobernación Francisco Rivas recibieron con mención honorifica la Manzana.

Pero evidentemente otra es la opinión de quienes recibieron la promesa de la administración del Partido Patriota (2012-2015), encabezado por los ahora reclusos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, de ver restablecidos sus puestos de venta en La Terminal y apenas ven cumplido parte de ese sueño con Morales.

'Sin él no se hubiera cumplido esta obra', afirmó el representante del Comité Central del Mercado La Terminal Marcelo Rojas y garantizó al mandatario que siempre contará con el apoyo de quienes trabajan en el lugar.

'Usted sea bendecido por lo que hizo con este pueblo, porque a pesar que no era responsabilidad de este Gobierno, cumplió. Pedimos el techo y energía, porque hay prioridades como la salud, lo demás corresponde a los vendedores, hacer lo poco que falta', subrayó la presidenta del Comité de Vendedores Olga Arguerta.

El gobernante correspondió a esos gestos al intervenir en el acto, más recordó a sus detractores y manifestó que 'tal vez estaba mejor vendiendo gaseosas que como presidente, porque nadie se queda contento'.

De igual modo aprovechó para insistir que, fiel a su slogan de campaña, todavía no lo pudieron llamar 'Ni corrupto ni ladrón'.

'Ustedes se han dado cuenta como poco a poco se ve quienes pueden ser acusados y se presentan a los tribunales, seguimos luchando contra la corrupción', enfatizó.

Asimismo destacó la importancia del mercado La Terminal para la economía de Guatemala y alentó a unirse y trabajar para convertirlo en un centro de desarrollo, todo esto después de pegar una fuerte mordida a la manzana recibida de los beneficiados por los avances del proyecto.

Horas más tarde el mandatario desató toda su emoción en su página oficial en Facebook: 'íUnidos somos más fuertes! Hoy estoy muy contento de poder inaugurar el techo del segundo nivel del mercado de la Terminal de la zona 4, fruto del trabajo en equipo entre los vendedores, la Municipalidad y el Gobierno de Guatemala.

Les agradezco el apoyo expresado, por mi manzana, no hay mejor reconocimiento que el de la gente que ha confiado en mí desde un principio, y les recuerdo, esta nación la forjamos todos, un hombre solo no puede. De todo corazón les pido que mantengamos la unidad, juntos somos mucho más fuertes'.


Descarga la aplicación

en google play en google play