Escúchenos en línea

Panamá pide a países de Centroamérica facilitar tránsito durante Jornada Mundial de la Juventud

Ciudad Panamá. Agencias. | 21 de Diciembre de 2016 a las 10:56

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, pidió a los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) facilitar el tránsito de los miles de jóvenes de la región que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se efectuará en el istmo en 2019.

De Saint Malo de Alvarado hizo la anterior petición en la XLVIII Cumbre de Jefes de Estado miembros del SICA, que se realizó en Nicaragua.

El papa Francisco anunció en el mes de julio, en Polonia, que Panamá será la sede de la próxima JMJ, en 2019. Aún se desconoce cuál será la sede en el país de este evento, lo que se encuentra en etapa de evaluación.

El pasado 5 de diciembre se conoció que el cardenal Kevin Farrell vino a Panamá para seguir con los encuentros de preparación de cara a la JMJ, que tendrá el lema "He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra".

La vicepresidenta y canciller, por otro lado, hizo un llamado a los países que conforman la regional a trabajar de forma integral para impulsar estrategias de redistribución de riqueza.

También que haya una ampliación de las oportunidades y de inclusión política de los sectores que persisten en situaciones de pobreza y exclusión.

“Tenemos la obligación como región de crear mecanismos que faciliten el intercambio de información y coordinación de acciones, la medición y diagnóstico de la pobreza y pobreza extrema, el fortalecimiento a los programas de protección social, y el análisis a los sistemas integrales de cuidado desde un enfoque de derechos humanos, respetando las particularidades de cada país”, señaló.

De Saint Malo de Alvarado aprovechó la reunión internacional para resaltar que Costa Rica y Panamá, que ocuparán la presidencia pro tempore del SICA en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente, ya comenzaron las actividades necesarias para trabajar en una agenda anual para ese año.


Descarga la aplicación

en google play en google play