Escúchenos en línea

Vinculan a delator de Odebrecht con expresidente Otto Pérez Molina

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Diciembre de 2016 a las 14:38

Uno de los delatores más connotados de la transnacional brasileña de la construcción Odebrecht, André Rabello, es vinculado actualmente al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Medios de prensa de este país insisten en que ambos tuvieron contacto, con base en una fotografía en la cual aparecen juntos el exmandatario y el otrora representante de la empresa suramericana en Panamá.

Pese a desconocer la naturaleza de la relación entre Rabello y Pérez Molina, la sólo aparición de esa evidencia gráfica motivó diversas especulaciones en torno a un posible diálogo sostenido por los dos en el ámbito de una visita del exjefe de Estado al país canalero el 27 de agosto del 2014.

Recuerdan que en esa oportunidad el expresidente guatemalteco, en prisión hace más de un año tras ser sindicado por corrupción y otros delitos asociados a ello, se reunió con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, para hablar de temas bilaterales y asuntos comerciales.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos para más de 100 proyectos en unos 12 países de América Latina y África.

De ese monto, alrededor de 18 millones de dólares fueron pagados por igual concepto a funcionarios de Guatemala, donde la constructora logró importantes contratos con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Luego de conocerse el proceso iniciado en Estados Unidos contra esa transnacional, asociada a Petrobras, la Intendencia de Verificación Especial de este país presentó una denuncia relativa al tema ante el Ministerio Público y acto seguido este comenzó la investigación en torno al caso.

Rabello delató en Estados Unidos a decenas de personas que pudieron haber recibido un beneficio económico o soborno a cambio de aprobar obras a favor de Odebrechet, de cuyas maniobras también aportó detalles a la pesquisa emprendida por las autoridades de ese país norteño.


Descarga la aplicación

en google play en google play