Escúchenos en línea

Procuran estrategias para impulsar competitividad en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Diciembre de 2016 a las 16:38

Gremios empresariales y autoridades de Guatemala proyectan este martes estrategias con vistas a que este país centroamericano alcance una posición más favorable en cuanto a competitividad.

Prioridades en estos planes son la creación de más fuentes de empleo formal en los distintos sectores y el desarrollo del capital humano a partir de una inversión mayor en la capacitación y profesionalización del talento.

Pero también el fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad, medidas sanitarias y fitosanitarias; la inversión en infraestructura productiva, logística y transporte competitivos; el desarrollo de parques industriales tecnológicos y el fortalecimiento de la institucionalidad en el orden económico.

Otros planes apuntan a destinar fondos para la investigación, desarrollo, innovación y tecnología; así como a la solución a corto, mediano y largo plazo de problemas estructurales, como la falta de inversión en infraestructura, puertos, aeropuertos, riego, centros de acopio, caminos rurales y carreteras.

Para dirigentes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el cumplimiento de estas aspiraciones requiere de voluntad política e inversión de tiempo.

Mientras las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) consideran perentorio promover la inversión extranjera, ubicar recursos y reorganizarlos para atraer capital foráneo, concretar el Tratado de Libre Comercio con Corea y replantear el funcionamiento de la oficina de promoción de inversiones.

'Queremos ubicar recursos y reorganizarlos para atraer más inversiones que contribuyan a alcanzar el crecimiento económico de 5,1 por ciento para 2021, planteado en la Política Económica', declaró el titular de esa cartera de Gobierno Rubén Morales.

Asimismo recordó que está en proceso la consolidación de la Unión Aduanera con Honduras, con el fin de facilitar el libre tránsito de mercancías y personas entre ambos países, para incentivar la economía nacional.

Según el Banco Mundial (BM), en los últimos años Guatemala mostró uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, con una tasa de crecimiento por encima del tres por ciento desde 2012, que logró un repunte de 4,1 por ciento en 2015.


Descarga la aplicación

en google play en google play