Escúchenos en línea

Excombatientes instan a la unidad y honrar Acuerdos de Paz en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Diciembre de 2016 a las 10:42

Excombatientes de la exguerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) coinciden este jueves en la necesidad de reorganizarse para impulsar el cambio en este país y así honrar los Acuerdos de Paz Firme y Duradera.

'No olvidar nuestro pasado', fue el llamado de Santos Reyes, quien recordó las razones que motivaron a muchas y muchos de los presentes en el encuentro organizado a propósito del vigésimo aniversario de esos tratados, a sumarse a la lucha revolucionaria por transformar la realidad de Guatemala.

'Sólo en el Quiché tenemos 82 niñas y niños en desnutrición y eso es apenas un reflejo de los altos niveles de pobreza que tenemos. Por tanto ¿qué ha pasado?', cuestionó.

'Nosotros entregamos las armas, pero ningún Gobierno hizo nada por resolver los problemas económicos sociales de la población. Los dueños de este país, los que mandan en él, siguen siendo los mismos', opinó.

A su juicio, si bien se cumplieron las cuestiones operativas pactadas en 1996, nunca se concretaron los acuerdos que debían beneficiar al pueblo.

Por su parte Silvia Arena hizo notar que a dos décadas de la paz es evidente la criminalización de la juventud y de las mujeres, la fragilidad y politización de las instituciones creadas en favor de ellas, y la multiplicidad de muertes de féminas.

'El tema de la mujer muestra muchos vacíos y cuestiones pendientes de resolver', afirmó y criticó las acciones realizadas para hacer creer que de nada sirvieron los Acuerdos de Paz.

'Creo que muchos no entendimos entonces lo que significa desmovilizarnos y que no se trataba de desorganizarnos', reflexionó Francisco Aguilar, quien insistió en que 'la unidad está en nuestras manos, en hacernos sentirnos y hacer nuestro movimiento'.

'La URNG derivó en un partido de élites, con un diputado en el Congreso, pero y los mayas qué: seguimos jodidos por allá, donde nadie nos ve', remarcó.

Otras compañeras y compañeros instaron a reevaluar qué papel juegan en sus comunidades, dentro del movimiento social y en ese partido de izquierda, respecto al cual creen perentorio dotarlo de más efectividad.

'Se trata de rescatar la memoria, de hacer alianzas y de influir en la juventud. Es difícil, pero no imposible hacer desde nuestros pedacitos y aprovechar los espacios que se nos ofrecen', sugirió Santiago Boc Tay.

El taller Voces de Excombatientes de URNG a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz tuvo lugar en la 'Comunidad 29 de Diciembre', en Zaragoza, departamento central de Chimaltenango, y en ella participaron mujeres y hombres que hicieron historia, pero también hijas, hijos, nietas y nietos de estos.

La URNG, constituida en la clandestinidad el 7 de febrero de 1982, aglutinó a todas las organizaciones representadas en el evento y a cuyos héroes se les rindió homenaje: el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).


Descarga la aplicación

en google play en google play