Escúchenos en línea

Moneda costarricense se devaluó un 3,46 por ciento frente al dólar

San José. Agencia PL. | 30 de Diciembre de 2016 a las 16:30

El colón costarricense registró una devaluación de 3,46 por ciento frente al dólar en 2016, en comparación con el cierre del año anterior, indican cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR), divulgadas este viernes.

En 556,16 colones por dólar cerró el precio promedio de la moneda norteamericana en el mercado mayorista local, que concluyó labores este jueves debido a que el BCCR, al igual que otras entidades oficiales, trasladaron para hoy el feriado del 1 de enero.

Para la institución financiera, la compra y venta de dólares en ventanilla mostró similar comportamiento, pues al cierre de operaciones se cambiaba la unidad de la divisa estadounidense por 548,18 colones, un 3,05 por ciento superior al final de 2015; mientras se adquiría a 561,10 colones, un 2,97 por ciento más alto que hace 12 meses.

Con el objetivo de evitar una mayor devaluación del colón, el BCCR empleó parte de sus reservas monetarias internacionales, la cuales sumaban siete mil 487 millones de dólares el pasado 28 de diciembre, 347 millones de dólares menos en relación con igual etapa del año pasado.

Recientemente el BCCR mencionó cuatro motivos para el incremento del precio del dólar en 2016: menor superávit de divisas en el mercado privado de cambios, aumento en la relación activos menos pasivos en dólares, mayor requerimiento del sector público no bancario y menor ganancia en términos de intercambio.

Como algo positivo, el aumento del costo de la moneda norteamericana favoreció el ahorro, cantidad que subió un 22 por ciento de noviembre del año pasado al mismo mes de 2016.

De otro lado, los especialistas pronostican que el colón se devaluará 2,2 por ciento en 2017, lo que atribuyen a la ausencia de financiamiento externo al Gobierno Central para cubrir su déficit, una menor liquidez internacional, el reinicio del proceso de aumento en las tasas externas y el proceso electoral en Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play