Escúchenos en línea

Recuerdan en El Salvador a víctimas de la masacre de La Quesera

San Salvador. PL. | 31 de Diciembre de 2016 a las 10:13

Familiares de las víctimas de la masacre de La Quesera, cantón ubicado en el municipio de San Agustín, departamento de Usulután, así como vecinos y lugareños, recordaron este sábado ese crimen perpetrado por el ejército salvadoreño en 1981.

La conmemoración tuvo lugar en el contexto del décimo aniversario del enterramiento masivo de 41 de los restos que entonces fueron identificados, tras una ardua investigación forense.

Entre el 21 y el 30 de octubre de ese año, tropas de los batallones élite Atlacatl, Atonal, y soldados de la V y VI brigada de infantería, asesinaron a unas 500 personas no solo de ese lugar sino también de las comunidades de San Agustín y Jiquilisco, a unos 90 kilómetros al sudeste de esta capital.

El hecho conocido como la Masacre de La Quesera, forma parte de las páginas más oscuras de la guerra civil salvadoreña.

El ejército pretendía capturar a los guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cinco días después de que dinamitaran el Puente de Oro, a pocos kilómetros de este lugar.

Según investigaciones, la acción dejó cientos de violaciones a mujeres, actos de torturas y ejecuciones arbitrarias masivas contra la población civil. Los sobrevivientes cuentan que hasta los perros fueron acribillados a balazos.

Por varios días, muchos pudieron permanecer escondidos, sin embargo, ante la falta de alimentos y pésimas condiciones, el llanto de los más pequeños llevó a varios grupos a la muerte.

Algunos que no murieron de los disparos, perecieron ahogados en el río Lempa en la estampida. La matanza sólo dejó la angustia, porque el ejército salvadoreño se encargó de arrasar hasta con los humildes hogares.

Sobre la Quesera, las investigaciones forenses en las que participó un equipo argentino hace algunos años, permitieron la identificación restos y el establecimiento de la muerte por armas de fuego de unas 500 personas.

La oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, sobre la base de testimonios, también logró identificar a unas 375 víctimas de la masacre cometida en 10 comunidades de la zona rural del departamento de Usulután.

Aunque pudiera parecer un hecho aislado, nada más lejos de la realidad. El ejército descargó su impotencia ante las acciones de las guerrillas del FMLN, en la población civil y de igual forma sobresale el caso del Mozote.

Este hecho ocurrió, casi dos meses después, donde cerca de mil personas de la comunidad del mismo nombre fueron torturadas y ejecutadas.

Entre 1980 y 1991, las fuerzas armadas llevaron a cabo matanzas de pueblos enteros. Centenares de niños fueron víctimas directas de ejecuciones extrajudiciales o 'desapariciones'.

Los soldados estaban entrenados para esas acciones por asesores de Estados Unidos, país que, durante los 12 años de la guerra, apoyó económica y estratégicamente al Ejército salvadoreño, acusado internacionalmente de decenas de matanzas y torturas en contra de la población civil.

De hecho, la preparación fue brindada en gran mediada en la Escuela de las Américas.

Los familiares, amigos y grupos defensores de los derechos continuan exigiendo justicia para que hechos como estos no vuelvan a repetirse.


Descarga la aplicación

en google play en google play