Escúchenos en línea

Antejuicios vuelven a provocar polémica en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 de Enero de 2017 a las 10:56

La necesidad de derogar la figura del antejuicio o al menos de reformarla, con vistas a destrabar procesos penales contra funcionarios sindicados por corrupción u otros delitos, vuelve a motivar la polémica este jueves en Guatemala.

La controversia ganó fuerza al conocerse que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darle trámite a varios antejuicios solicitados por el Ministerio Público (MP) hace meses, más el final de estos procesos seguirá en suspenso en tanto atraviesan por los canales correspondientes.

Mientras, los diputados y miembros del gabinete de Gobierno sujetos a procesos de esta naturaleza por diferentes razones continuarán en sus cargos y hasta legislando, conforme con la ley.

De tal suerte, el Congreso de Guatemala iniciará su novena legislatura el próximo 14 de enero bajo la lupa ciudadana, debido a que al menos 15 de sus 158 diputados continúan sujetos a procesos de antejuicio por delitos como corrupción, extorsiones, violencia contra la mujer, y otros.

Asimismo proseguirá en su puesto la ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario, ratificada por el presidente Jimmy Morales pese a que sobre ella pesa un antejuicio por incumplir la orden de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de reinstalar a algunos trabajadores despedidos de esa cartera.

La CSJ dio trámite a esa petición contra Teleguario, aunque rechazó otro proceso solicitado contra ella por discriminación, porque presuntamente era un asunto ya resuelto, según la presidenta de ese órgano Silvia Patricia Valdez.

Otro caso admitido este miércoles para su trámite fue el iniciado contra el diputado Eduardo Ramiro de Matta, del Frente de Convergencia Nacional-Nación, por violencia contra la mujer.

En total los magistrados de la CSJ resolvieron darle curso a 10 solicitudes de antejuicio, dos amparos y dos inconstitucionalidades, entre estas las dirigidas contra cinco diputados vinculados al caso Plaza Fantasmas en el Congreso, pendiente desde el año pasado.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara Penal, Delia Ávila, hizo notar que esta es la quinta vez que el MP pide investigar a los cinco legisladores que conformaron la directiva del parlamento en el período 2014-2015.

De lo actuado por la CSJ lo más reconocido por la ciudadanía en las redes sociales fue la decisión de rechazar el intento de antejuicio contra el diputado Amílcar Pop, de la Bancada Winaq, por supuestamente impedir la captura de dos personas en medio de una protesta pacífica en Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez.

Para muchas personas esto sólo era una maniobra tendente a criminalizar al congresista indígena, quien destacó por sus constantes propuestas contra el statu quo e incluso presentó una demanda ante la Corte de Constitucionalidad contra la CSJ por irrespetar el proceso de antejuicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play