Escúchenos en línea

Posiciones encontradas entre sindicatos-gobierno ticos por proyecto ley Empleo Público

San José. Agencia PL. | 5 de Enero de 2017 a las 11:30

Las posturas encontradas de sindicatos y el gobierno costarricense sobre el proyecto legal Empleo Público auguran actualmente un fuerte rechazo obrero a esa iniciativa la semana entrante cuando el Ejecutivo la priorice en la Asamblea Legislativa.

Las diferencias entre las partes aumentaron luego que el presidente interino, Helio Fallas, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el interino de Hacienda, Fernando Rodríguez se reunieran por separado este miércoles en Casa Presidencial con representantes de los sindicatos Bussco, Patria Justa y Centrales Sindicales.

Un comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia señaló que Fallas informó a los líderes sindicales los problemas estructurales en materia fiscal que requieren soluciones legislativas y les adelantó la próxima convocatoria del proyecto de ley Empleo Público.

Lo anterior quiere decir, que el Ejecutivo pedirá que los diputados den prioridad a la discusión de esta iniciativa cuando la semana entrante comiencen las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

'Nos complace sostener este tipo de encuentros que nos permite presentarle al sector sindical los resultados positivos obtenidos en materia hacendaria, producto de las efectivas acciones que ha impulsado el Gobierno mediante el Ministerio de Hacienda', apuntó Fallas sobre esas citas, según la grabación divulgada por prensa presidencial.

Mientras, Alfaro señaló que para el Ejecutivo es prioritario este tipo de encuentros que permitan informar a todos los sectores del panorama financiero que enfrenta el país y las reformas legales que se requieren para salvaguardar las finanzas públicas.

Sin embargo, en sendos comunicados de prensa de Bussco y Patria Justa y el Sindicato de Educadores y Educadoras Costarricenses (SEC), divulgados en sus respectivos sitios web, esas agrupaciones obreras rechazan y se oponen a que el Ejecutivo convoque la discusión del proyecto legal Empleo Público.

Tras referir que la primera reunión de 2017 con el gobierno les permitió plantear su posición en contra de propuestas que afecten a la clase trabajadora, Bussco sostiene que la decisión los pone en alerta y a prepararse para la lucha contra estas maniobras.

De su lado, el Colectivo Sindical Patria Justa y el SEC calificaron de pésima y provocadora la intención oficial, y denunciaron que 'insistir en el trámite del detestado y odiado proyecto de Empleo Público ¡es una cuestión ideológica!'.

La principal carga ideológica de la mencionada propuesta está en el ataque fulminante en contra de las Convenciones Colectivas de Trabajo, mismas que producto de la satanización mediático-política a que han sido sometidas, pretenden derogarse de facto con esta intentona legislativa denominada 'Empleo Público', aseveran.

Asimismo, prosiguen esos sindicatos, esta carga ideológica contraviene no solamente la Constitución Política del país, sino la misma esencia de los tratados internacionales comprometidos por Costa Rica con la propia Organización Internacional del Trabajo.

Patria Justa y SEC aseguran que si el corazón del déficit son los intereses de la deuda pública nacional, si el propio Gobierno dice que éste es el disparador fundamental del déficit, entonces el abordaje debe ser de otra naturaleza y no el de cercenar derechos laborales ni conquistas salariales.

'No hay más camino que el de la Democracia de la Calle en todas sus potenciales manifestaciones creativas y hacia esa nos abocaremos, insistiendo en la construcción de una gran unidad sindical en la acción para enfrentar esta circunstancia', destacaron ambos sindicatos.


Descarga la aplicación

en google play en google play