Escúchenos en línea

Costa Rica inicia censo de granjas porcinas para elevar confianza

San José. Agencia PL. | 6 de Enero de 2017 a las 16:00

El Servicio Nacional de Salud (Senasa) censará y actualizará la información existente actualmente sobre las granjas porcinas de Costa Rica, para implementar en ese sector el sistema de rastreabilidad y elevar la confianza de los compradores.

La entidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, persigue registrar en el Sistema Integrado de Registro de Establecimientos Agropecuarios a todas las granjas porcinas, cualquiera sea su modalidad, que en esta nación centroamericana definen como de subsistencia, traspatio, pequeñas, medianas y grandes.

'Estas acciones son parte de la información que debe disponer nuestro país para ser reconocido internacionalmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal como país 'libre de la enfermedad peste porcina clásica', con gran importancia en el aspecto sanitario y comercial', afirmó a la prensa el director general de Senasa, Bernardo Jaén.

Al mantener un estatus oficial, aseveró, Costa Rica da muestras de transparencia, promoviendo la sanidad animal y la salud pública, haciéndose acreedor de la confianza de sus socios comerciales.

Para el registro y actualización de la información de esos locales destinados a la cría de cerdos, los propietarios deben presentarse -sin costo alguno- en las oficinas de Senasa y tras cumplir las exigencias, recibirán un código de identificación del establecimiento, con el cual quedarán en el sistema de rastreabilidad.

Datos del Censo Agropecuario de 2014 reflejan que en esta nación centroamericana hay 14 mil 355 granjas con ganado porcino y una población estimada de 400 mil cerdos.


Descarga la aplicación

en google play en google play