Escúchenos en línea

Actividad del volcán Turrialba y cifras 2016 en varios rubros destacan en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 7 de Enero de 2017 a las 10:21

La constante actividad eruptiva del volcán Turrialba que afecta a pobladores del Valle Central y las cifras finales en varios rubros de 2016 destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Desde el pasado 28 de diciembre, pero incrementada a partir de este lunes, las emanaciones de ceniza, gases y vapor de agua del coloso -ubicado en la vecina provincia de Cartago- hicieron que la Comisión Nacional de Emergencia decretara alerta amarilla para el Valle Central, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de ticos.

Divulgada en su sitio web y su página de Facebook, la decisión de la CNE solicita a las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia y a mantener los inventarios de recursos actualizados, así como monitorear los reportes de caída de ceniza en los diferentes cantones del Valle Central.

La presente actividad eruptiva del Turrialba confirma su comportamiento, caracterizado por períodos de constantes exhalaciones seguidos de lapsos de calma y así sucesivamente.

Las emanaciones de ese volcán, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país despues del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina de esta nación centroamericana.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 112 existentes en Costa Rica.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015 y septiembre pasado que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.

Por otro lado, durante esta semana diferentes entidades y organismos divulgaron cifras finales y preliminares de 2016 sobre diversos aspectos de la realidad nacional, como el Índice de Precios al Consumidor, el crecimiento económico, las muertes violentas y los robos de vehículos, entre otros.

En cuanto a los resultados económicos, el gobierno muestra su satisfacción porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica cerró en 0,77 por ciento y la economía nacional creció 4,3 por ciento en 2016.

La inflación del año pasado, unida al histórico -0,8 por ciento (menor IPC en 40 años) de 2015, ubican a Costa Rica por segundo año consecutivo a la vanguardia en América Latina y confirman que la inflación ha dejado de ser ya la piedra en el zapato para el manejo de la política económica por parte de las autoridades monetarias.

'La economía costarricense registró baja inflación y crecimiento económico alto, en comparación con el promedio mundial y, en particular, de América Latina, en un contexto local caracterizado por escaso avance en la solución del problema fiscal', afirmó el presidente del Banco Central, Olivier Castro.

Sin embargo, no todo es color de rosas, pues 2016 es considerado el más violento en la historia de Costa Rica, con mil 295 personas fallecidas en accidentes de tránsito y agresiones con diferentes tipos de armas.

Un comunicado de la Cruz Roja precisa que de las mil 295 muertes violentas, 455 ocurrieron en accidentes de tránsito, 318 fallecieron en la escena por agresiones con diferentes tipos de armas y en total fueron 621 las personas asesinadas en 2016.

La cantidad de muertes violentas es mayor que los 574 reportados en 2015 y los 463 acontecidos en 2014.

Otro parámetro con resultados adversos fue el robo de vehículos que en 2016 marcó también cifra récord de cuatro mil 225 casos, cantidad que supera en 451 los reportados un año antes.

El sábado fue el día de la semana con mayor cantidad de robos de autos (702), mientras Alajuela (434) resultó la localidad con la cifra más elevada de este tipo de delitos, en cuanto a zona geográfica, seguida de San José (339), Desamparados (169), Heredia (165) y Pococí (139).


Descarga la aplicación

en google play en google play