Escúchenos en línea

Frío golpeará a costarricenses

San José. elmundo.cr | 7 de Enero de 2017 a las 15:14

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió este sábado que un intenso frente frío ingresará a territorio nacional a partir de la noche de hoy, afectando el país hasta, por lo menos, el día martes.

Según el informe del Meteorológico, el empuje frío número 12 de la temporada se localiza sobre el centro de México, próximo a ingresar al norte de Centroamérica durante la tarde-noche de este sábado.

“De momento se mantienen condiciones de nubosidad parcial y vientos alisios de moderados a débiles sobre el territorio nacional”, dijo el IMN.

Sin embargo, de acuerdo con los análisis más recientes, se prevé que la influencia del empuje frío comience a percibirse de forma más notable en el transcurso de la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Los expertos anticipan un aumento significativo en los vientos alisios, así como un incremento importante en las precipitaciones en la Zona Norte y el Caribe, que incluso pueden alcanzar a otras regiones del país; además se prevé una reducción en las temperaturas diurnas, especialmente en el Área Metropolitana.

Los vientos alisios serán muy fuertes, con máximos entre 60-90 km/h y ráfagas superiores a los 100 km/h, particularmente en el Valle Central, la Zona Norte, el Pacifico Norte y las cordilleras.

En cuanto a las precipitaciones, se estiman lluvias de variable intensidad en la provincia de Limón y la Zona Norte, acumulados entre 30-60 mm en lapsos de 3-6 horas; con incursiones de nubosidad y lluvias ocasionales al Valle Central y las montañas del Pacífico, con montos entre 10-30 mm en 6 horas.

Se estima una notable reducción en las temperaturas diurnas en la GAM, la Zona Norte y el Caribe entre 1-3°C.

El IMN recomienda precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, principalmente en el Caribe y la Zona Norte; en caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia; precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros; prevención en carreteras por posible reducción de visibilidad y precaución por mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte a partir del sábado en la noche ante el fuerte viento y la altura del oleaje.

ALERTA VERDE. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para el Valle Central, Pacífico Norte, Zona Norte y la región Caribe por el inminente impacto de este frente frío.


Descarga la aplicación

en google play en google play