Escúchenos en línea

Período agrícola 2017 contará con apoyo estatal en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 8 de Enero de 2017 a las 13:07

El Gobierno de Guatemala apoyará el desarrollo de sistemas de riego y de otras acciones favorables a más de 25 mil trabajadores del campo que trabajan este domingo por una buena cosecha en el período agrícola 2017.

Esta estrategia está contemplada en el Gran Plan Nacional de Riego, cuyo propósito es reactivar la economía campesina, mejorar la seguridad alimentaria y generar mayor cantidad de empleos, en aras de elevar la calidad de vida de la población.

Para garantizar esas metas se prevé avanzar en la recuperación de 29 sistemas de riego en todo el país, con la apertura de dos circuitos en el departamento de Zacapa, que permitan a los labriegos levantar sus cultivos hasta tres veces al año.

Sólo en el oriente de Guatemala, la perspectiva es aplicar los programas Llano de Piedras y La Fragua en beneficio de siete comunidades, con una inversión estatal de poco más de 1,5 millones de dólares.

Pero además del departamento suroriental de Jutiapa, recibirán las ventajas de estos planes el norteño Quiché y los occidentales Sololá y San Marcos, con regadíos que abarcarán tres mil 300 hectáreas y beneficiarán a mil 300 familias.

Estos proyectos podrán realizarse en buena medida por los aportes en recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y permitirán dotar a las zonas agrícolas más vulnerables de la infraestructura determinante para su productividad y sostenibilidad.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, calificó de estratégico el desarrollo del sector agrícola y ratificó el compromiso de su administración en mejorar el acceso de los labriegos al agua necesaria para el progreso de sus plantaciones en la etapa iniciada el 5 de enero.


Descarga la aplicación

en google play en google play