Escúchenos en línea

Diputados costarricenses retoman sesiones extraordinarias

San José. Agencia PL. | 9 de Enero de 2017 a las 16:42

La Asamblea Legislativa retoma este lunes sus sesiones extraordinarias, iniciadas en diciembre pasado, para discutir los proyectos legales de interés del Ejecutivo, entre los cuales el de Empleo Público puede traer serios enfrentamientos con los sindicatos.

Aunque el gobierno se abstuvo de indicar que le otorgaría carácter prioritario, decisión que deja a los diputados, ya les adelantó a representantes de varias agrupaciones obreras que convocaría la propuesta legal Empleo Público, como parte del paquete que impulsa en el Legislativo para disminuir el déficit fiscal.

Los buenos resultados de la economía nacional, con 4,3 por ciento de crecimiento, y de la inflación, con 0,77 por ciento, que ubican a Costa Rica a la vanguardia de América Latina en ambos renglones, no son suficientes para revertir el agobiante déficit fiscal del gobierno.

En un esfuerzo por mejorarlo, la actual administración del presidente Luis Guillermo Solís ha implementado efectivas acciones mediante el Ministerio de Hacienda.

Pero, las autoridades monetarias y hacendarias concuerdan en que pese al excelente resultado fiscal en 2016, es urgente lograr el consenso por parte de los distintos actores de la sociedad costarricense en la adopción de medidas fiscales de carácter estructural que permitan mitigar vulnerabilidades.

'En materia económica, los logros no son un asunto de corto plazo, se requieren algunos años para obtener resultados. En esta Administración, después de meses de trabajo hemos ido mejorando los indicadores', aseveró recientemente el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

De ahí que Fallas -como presidente interino de Costa Rica- y los ministros de la Presidencia, Sergio Alfaro, e interino de Hacienda, Fernando Rodríguez, se reunieron por separado el miércoles anterior en Casa Presidencial con representantes de los sindicatos Bussco, Patria Justa y Centrales Sindicales.

Un comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia tica señaló que Fallas informó a los líderes sindicales los problemas estructurales en materia fiscal que requieren soluciones legislativas y les adelantó la próxima convocatoria del proyecto de ley Empleo Público.

Alfaro señaló que para el Ejecutivo es prioritario este tipo de encuentros que permitan informar a todos los sectores del panorama financiero que enfrenta el país y las reformas legales que se requieren para salvaguardar las finanzas públicas.

Sin embargo, en sendos comunicados de prensa de Bussco y Patria Justa y el Sindicato de Educadores y Educadoras Costarricenses (SEC), divulgados en sus respectivos sitios web, esas agrupaciones obreras rechazan y se oponen a que el Ejecutivo convoque la discusión del proyecto legal Empleo Público.

Tras referir que la primera reunión de 2017 con el gobierno les permitió plantear su posición en contra de propuestas que afecten a la clase trabajadora, Bussco sostiene que la decisión los pone en alerta y a prepararse para la lucha contra estas maniobras.

De su lado, el Colectivo Sincial Patria Justa y el SEC calificaron de pésima y provocadora la intención oficial, y denunciaron que 'insistir en el trámite del detestado y odiado proyecto de Empleo Público Âíes una cuestión ideológica!'.

La principal carga ideológica de la mencionada propuesta está en el ataque fulminante en contra de las Convenciones Colectivas de Trabajo, mismas que producto de la satanización mediático-política a que han sido sometidas, pretenden derogarse de facto con esta intentona legislativa denominada 'Empleo Público', aseveran.

Patria Justa y SEC aseguran que si el corazón del déficit son los intereses de la deuda pública nacional, si el propio Gobierno dice que éste es el disparador fundamental del déficit, entonces el abordaje debe ser de otra naturaleza y no el de cercenar derechos laborales ni conquistas salariales.

'No hay más camino que el de la Democracia de la Calle en todas sus potenciales manifestaciones creativas y hacia esa nos abocaremos, insistiendo en la construcción de una gran unidad sindical en la acción para enfrentar esta circunstancia', destacaron ambos sindicatos.


Descarga la aplicación

en google play en google play