Escúchenos en línea

Seis muertos por hipotermia en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias. | 9 de Enero de 2017 a las 17:43

Las bajas temperaturas, el fuerte vendaval y la falta de preparación pudieron ser las causas por las que seis personas fallecieron por hipotermia en las inmediaciones del volcán Acatenango, en Guatemala, el cual pretendían escalar.

Los cuerpos de socorro concluyeron este lunes las labores de rescate de dos grupos de excursionistas -uno de 5 y otro de 4- que el pasado sábado iniciaron el ascenso a uno de los colosos más altos del país, pero que debido a las condiciones climatológicas vieron truncada su aventura.

Seis personas, identificadas como Bany Magdiel Marroquín, de 35 años; Linsy Ibania Marroquín, de 19; Axel Carranza, de 46; Josselin Yajaira Roldán Velásquez, de 21, y Lucía Yire Sánchez, de 19, los dos últimos deportistas de la Federación Nacional de Atletismo, y Francisco Javier Velásquez González, de 23 años, fueron encontradas sin vida.

Con vida, las autoridades rescataron a la atleta Rocío Alejandra Román, de 22 años, y Daniel Eduardo Velásquez Gonzáles, de 18, quienes se encuentran en recuperación en el Hospital Nacional de La Antigua Guatemala con síntomas de hipotermia, y a Aracely Esquivel, de 55, que está totalmente ilesa.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, expresó hoy su pesar por lo sucedido y dijo que este es un tema de “regulación pero también de prevención, de guía y de educación” por parte de los turistas internos.

Según explicó, los dos grupos subieron al volcán sin tener en cuenta las condiciones climatológicas -con fuertes vientos y lluvias durante el fin de semana-, por lo que esta situación, unido a la falta de un guía, la poca experiencia y la ausencia de un equipamiento adecuado para enfrentar las bajas temperaturas, pudieron propiciar esta tragedia.


Descarga la aplicación

en google play en google play