Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Correo postal en Guatemala se encuentra paralizado

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 10 enero de 2017

Comentar    

El correo postal está prácticamente paralizado este martes en Guatemala por falta de capacidad del Estado para atender la paquetería acumulada hace meses, ante lo cual sus similares de Estados Unidos y Europa suspendieron envíos hacia este país.

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) asociaron la crisis en el sector a la carencia de sistemas informáticos para darle seguimiento a los paquetes que llegan de todas partes del mundo y aseguraron que esta situación fue notificada a la Unión Postal Universal.

Frente a esto el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) decidió bloquear la mensajería a este país desde el mes de noviembre y el 30 de diciembre ratificó esa posición.

'Hasta nuevo aviso, todas las oficinas de correos y otras ubicaciones de recepción no deben aceptar ningún correo destinado al país de Guatemala, con excepción del servicio Global Express Garantizado (GXG), el cual aún está disponible', notificó la USPS.

Casi en paralelo el Royal Mail del Reino Unido, así como sus similares de Italia y Alemania, se sumaron a la medida.

También el correo de España comenzó a sugerir a sus clientes que si remiten documentos de importancia lo hagan por vías alternas a la estatal.

El cierre de la empresa concesionaria Correo de Guatemala S.A. está detrás de la crisis que atraviesa el sector e impide la llegada en tiempo de los envíos a sus destinatarios en el territorio, alegaron las autoridades.

Explicaron que desde el retiro de esta sólo se reabrieron tres agencias en Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, pero estas solamente están habilitadas para recepción de correspondencia.

Los servicios privados continúan funcionando con normalidad, más esto no satisface la demanda de la población, pues desde agosto no se puede enviar correspondencia ni paquetería vía correos desde Guatemala.

El portavoz de la Dirección General de Correos y Telégrafos, Ángel de León, expresó su confianza en que antes de finalizar el mes de marzo estarán rehabilitados los envíos nacionales e internacionales.

En Guatemala el correo dejó de ser una empresa estatal desde el 16 de diciembre de 1998 por decisión del presidente Álvaro Arzú (1996-2000), quien decidió contratar a una empresa privada para que se hiciera cargo.

En 2004 la concesión fue entregada a la firma Correo de Guatemala S.A. y el 2 de mayo del 2013 sus directivos solicitaron la prórroga del contrato.

El CIV aprobó la extensión por cinco años, más ello nunca fue legitimado por el Congreso y el 18 de mayo de 2016 la empresa emprendió de manera abrupta el proceso de devolución de bienes muebles e inmuebles al Estado, así como la indemnización de sus trabajadores.

Con esto quedó en el limbo el tema correos en Guatemala, mientras se esperan acciones más eficaces de la Dirección General de Correos y Telégrafos para revertir la situación.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Argentina: El Macri de siempre vs. una Crisitina, con nuevo ropaje (y candidata)

Seguimos avanzando en el proceso electoral, se cerró la entrega de nombres que integrarán las ...

EEUU-Cuba: Regreso a la política de confrontación

El 16 de junio de 2017, en el teatro Manuel Artime de Miami, el Presidente de Estados Unidos ...

España: ¿En qué están Podemos y el PSOE?

Podemos: algunos problemas tal vez secundarios pero no irrelevantes Por Eugenio del Río. Quienes ...