Escúchenos en línea

Suspenden paro nacional del transporte pesado en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 10 de Enero de 2017 a las 12:48

La Gremial de Transportes Pesados de Guatemala canceló este martes el paro nacional anunciado para el 17 de enero tras lograr que las autoridades prometieran crear varias áreas de descanso para los choferes en distintos puntos del país.

El acuerdo derivó del diálogo establecido por las autoridades del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con representantes de ese sector en la sede de la Vicepresidencia de la República.

Según el titular de esa cartera de Gobierno, Aldo García, las conversaciones también redundaron en el compromiso de convocar a las municipalidades de Mixco, Escuintla, San José Pinula, Amatitlán, Villa Nueva y Guatemala para tratar de unificar los horarios de restricción al tránsito de los vehículos pesados.

Asimismo informó, en conferencia de prensa, que ambas partes acordaron establecer a partir del 16 de enero una mesa de diálogo permanente para trabajar las solicitudes del sector, con la participación de funcionarios municipales.

Esos puntos son fundamentales y por consiguiente se cancela la convocatoria de huelga, declaró a los periodistas el representante de la Gremial de Transporte Pesado, Rudy Mendoza.

El dirigente sindical expresó su deseo de que las municipalidades unifiquen la restricción horaria y contribuyan a crear las áreas de descanso para los conductores, con vistas a facilitarles el trabajo y reducir los riesgos que enfrentan en medio de la elevada incidencia criminal en el país.

Mendoza señaló que la semana anterior violaron a dos de sus compañeros y que ningún medio de prensa o autoridad se pronunció al respecto.

Por situaciones como esas, aseguró, los pilotos están dispuestos a pagar unos 20 quetzales, o sea, cerca de tres dólares, por aparcar en áreas seguras y así sufragar los gastos de su ejecución.

Sin embargo, acotó, si en dos meses no hay resultados iremos al paro sin avisar.

La huelga del 17 de enero fue convocada ante la inconformidad generalizada por las elevadas multas de tránsito impuestas a los transportistas, mayoritariamente por las limitaciones en el horario para transitar por varios territorios.

El 25 de octubre de 2016 los conductores de tráilers y otros transportes pesados iniciaron un paro general ante la decisión de la Municipalidad de Ciudad Guatemala de acortar los horarios para circular en la capital y en sólo 10 días provocaron más de 456 millones de dólares de pérdidas a la economía.


Descarga la aplicación

en google play en google play