Escúchenos en línea

Autoridades de Honduras realizan evaluación de daños en zonas bajo alertas por fuertes lluvias

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 10 de Enero de 2017 a las 13:29

A más de 48 horas de mal clima y consecuencias mortales en varios sectores del país, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) llevan a cabo este martes la evaluación y análisis de daños en los departamentos que se encuentran bajo alerta.

En ese sentido, este martes continúa vigente la alerta amarilla por 24 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de La Bahía, así como mantener la alerta verde para Gracias a Dios.

Tras el desceso de cuatro personas a raíz de las fuertes lluvias, tres que se conducían en una lancha en la Laguna de Ibans en La Mosquitia, al nororiente de Honduras, así como el ciudadano Edy Appenzeller de 49 años quien realizaba labores de pesca en Omoa, Cortés, las labores de rescate y prevención se están efectuando.

De manera oficial, la Fuerza Naval de Honduras informó que en el naufragio de la lancha viajaban 23 personas a bordo y que continúan cinco personas como desaparecidas.

Hasta el momento, los reportes indican que el temporal de frío ha afectado a unas 693 personas, 137 viviendas inundadas, de las cuales 84 están en el sector de Omoa, Cortés y el resto en El Progreso, Yoro.

En ese sentido, Copeco continúa albergando a 84 familias de Cuyamel, Cortés afectadas por el frente frío que ingresó la tarde del sábado 7 de enero y que este lunes dejó el territorio nacional.

De igual manera, las instituciones de socorro continúan las labores de rescate tanto en el sector de la Mosquitia como en Roatán donde sigue la búsqueda de la ciudadana canadiense, Maurene Patricia Lalonde, quien solamente llevaba dos semanas en el país.

Estas son las acciones preventivas recomendadas a la ciudadanía de los municipios en alerta:

1. Permanecer vigilante de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, particularmente, monitorear los ríos y quebradas que nacen en la zona de influencia.

2. Limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones.

3. Podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos.

4. Debido al viento, también se debe revisar las instalaciones eléctricas externas, que tengan pegues correctos y el correcto material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos.

5. Usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas con necesidades especiales, cuando se presenten bajas temperaturas.

6. Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.


Descarga la aplicación

en google play en google play