Escúchenos en línea

Inicia carrera de precandidatos a presidencia de Costa Rica

San José. Agencia PL. | 11 de Enero de 2017 a las 12:04

La inscripción de Antonio Álvarez Desanti como aspirante presidencial por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN) constituyó el disparo de arrancada de la carrera de fondo por las candidaturas partidistas a la primera magistratura de Costa Rica.

Hoy está previsto que lo haga el expresidente José María Figueres (1994-1998) por el mismo partido, quien es a la vez el principal rival a derrotar por Álvarez Desanti -se anotó este martes- en la convención abierta del PLN el 2 de abril venidero, para ser el seleccionado a disputar la presidencia en los comicios generales de febrero de 2018. Rolando González y Sigifredo Aiza son los otros dos militantes del PLN que anunciaron inscribirán sus precandidaturas en los próximos días.

El primer partido en formalizar la elección de su candidato fue el Partido Republicano Social Cristiano, que seleccionó a Rodolfo Hernández en su Asamblea Nacional, en agosto de 2016, para ser el presidente que dirija los destinos de Costa Rica en el período 2018-2022.

Líderes y militantes del resto de las agrupaciones políticas de esta nación han manifestado su intención de aspirar a la presidencia como Rodolfo Piza, Rafael Ortiz y Miguel Carabaguiaz, por el Partido Unidad Social Cristiana(PSUC); y Mario Redondo, por Alianza Demócrata Cristiana, sí esta fuerza llega a inscribirse a nivel nacional.

Asimismo, Sergio Mena desea ser el escogido por el Partido Nueva Generación para repetir por segunda vez; mientras el Partido Patria Nueva debe decidir entre José Miguel Corrales y Óscar Aguilar.

La diputada Natalia Díaz y el secretario general Freddy Morera ya manifestaron su intención de luchar por la candidatura del Movimiento Libertario, siempre y cuando su líder histórico, Otto Guevara, desista de disputar por quinta vez la presidencia de Costa Rica, hasta ahora sin éxito alguno.

Por el Frente Amplio, principal agrupación política de izquierda de este país, se menciona al jefe de la Fracción en la Asamblea Legislativa, Edgardo Araya, como su posible candidato presidencial, mucho más después que el precandidato José María Villalta declinara al señalar que deseaba dedicarle tiempo a la familia.

El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene varios aspirantes, entre los que sobresalen el ministro del Trabajo Carlos Alvarado y la diputada Epsy Campbell. La decisión final se conocerá en la Asamblea Nacional de esa fuerza política en octubre de este año.

Los comicios del 2 de febrero (primera vuelta) y del 6 de abril de 2014 (segunda y definitiva) marcaron el fin del bipartidismo -PLNy PUSC- en Costa Rica, pues en ambas rondas venció Luis Guillermo Solís, del PAC.

En esas elecciones generales destacó además que Solís venció en la segunda vuelta al candidato del PLN, Johnny Araya, con la mayor cantidad de sufragios obtenida por un aspirante presidencial en este país, un millón 300 mil.


Descarga la aplicación

en google play en google play