Escúchenos en línea

Pronto quedará por tierra el secreto bancario en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 12 de Enero de 2017 a las 10:20

El 27 de febrero entrará en vigencia la ley que establece el levantamiento del secreto bancario con orden de un juez en Guatemala, donde las autoridades tributarias insisten este jueves en sanear las finanzas del país.

La Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aprobada el 19 de julio de 2016, posibilitar verificar las transacciones bancarias de compañías que operan en el país y los movimientos de contribuyentes sujetos a dudas.

Para conseguir el acceso a esta información, el principal ente recaudador del Estado deberá contar con la autorización de un juez competente, quien tendrá tres días para decidir al respecto.

Vencida esta regularidad la SAT podrá solicitar los datos que desee a cooperativas de ahorro y crédito, entidades de microfinanzas, y a personas naturales o jurídicas.

Estas entidades, sujetas a vigilancia de la Superintendencia de Bancos, contarán con un plazo de ocho días para responder a ese reclamo, con lo cual podrá verificarse si la institución objeto de análisis presenta alguna irregularidad en el manejo de sus finanzas.

Ese cuerpo jurídico establece, además, que las empresas con operaciones en otros países deben presentar de enero a marzo un estudio de transferencia con los movimientos efectuados en el exterior.

Asimismo introduce ciertos derechos para los contribuyentes, quienes deberán ser tratados con imparcialidad y ética por parte del personal de la SAT.

La perspectiva es que de este modo la SAT gane en cuanto a fortalecimiento institucional y sus autoridades cuenten con el recurso jurídico necesario para reforzar su labor contra las empresas defraudadoras.

En Guatemala el secreto bancario es regulado ahora por la Ley de Bancos y Grupos Financieros, que defiende la confidencialidad de las operaciones de los depositantes, salvo algunos datos requeridos por la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos u otros bancos o instituciones financieras.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play