Escúchenos en línea

Berta Cáceres, símbolo de resistencia de los desposeídos

La Habana. Por Nicholas Valdés/PL | 12 de Enero de 2017 a las 10:48

La voz de Berta Cáceres, símbolo de la resistencia de los desposeídos en Honduras y el resto de América Latina, resuena en esta capital a través de sus hijas, portadoras de una herencia que trasciende fronteras.

Queremos continuar con el legado de nuestra madre, la guerrera convertida en estandarte de la lucha ciudadana e indígena, lo que llevó a que después de varias amenazas se consumara finalmente su asesinato en marzo pasado, declaró a Prensa Latina Laura Zúñiga Cáceres, desde la sede del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Sin embargo, Zúñiga recalcó que ese hecho muestra el camino a seguir, y enseña lo que se puede lograr cuando los pueblos defienden su soberanía.

Nosotras estamos aquí como parte de este abrazo internacional, para caminar por los países y llevar el mensaje de insurgencia y justicia para nuestra madre, una mujer, una líder que no temía decir las cosas e incomodaba a las clases poderosas, destacó la joven activista social.

Estamos muy contentas de estar en Cuba siendo portadoras de este clamor de conciencia, dijo por su parte Berta Zúñiga Cáceres, quien llamó a seguir creyendo en los pueblos.

Tenemos que mantener la esperanza de que nuestros pueblos no olvidarán la figura de Berta Cáceres, quien sufrió en su propio cuerpo toda la violencia del sistema capitalista que ha pasado sobre nuestro territorio, del sistema racista que ataca a las comunidades indígenas y del sistema patriarcal, que sigue menospreciando a la mujer, declaró.

Laura y Berta Zúñiga Cáceres participan en La Habana en las actividades de la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que culminará con el II Simposio Internacional sobre Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas 'Berta Cáceres in memorian', a desarrollarse del 23 al 25 de enero.

Berta Isabel Cáceres Flores fue una líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña, asesinada el 3 de marzo de 2016, después de años de haber recibido amenazas contra su vida.


Descarga la aplicación

en google play en google play