Escúchenos en línea

Honduras espera que presidente de EEUU mantenga apoyo

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 12 de Enero de 2017 a las 12:24

Honduras dijo este jueves que espera que el Gobierno de Donald Trump que asumirá el 20 de enero en EE.UU. continúe apoyando el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que además integran El Salvador y Guatemala.

Durante la conferencia “Alianza para la Prosperidad: Balance y Perspectivas”, el secretario coordinador general de Gobierno y delegado de Honduras para el plan regional, Jorge Ramón Hernández, explicó los acontecimientos que dieron origen a la iniciativa, según un comunicado de la Presidencia.

La Alianza para la Prosperidad, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular, se acordó tras la llegada masiva a EE.UU. en 2014 de miles de menores indocumentados, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica y que registran los índices más altos de violencia del continente.

Según Hernández, el plan surgió en un momento de crisis y constituye una respuesta no solo política, sino también económica, social y de seguridad e institucional.

Indicó que el plan regional se orienta además a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable de los tres países centroamericanos involucrados.

El alto funcionario hondureño señaló que las elecciones en EE.UU. “han marcado un rumbo diferente en el escenario mundial, tanto en el ámbito de la seguridad, como en el comercial, de inversiones y migratorio, entre otros”.

“La tendencia al multilateralismo que predominó en las relaciones internacionales después de la Segunda Guerra Mundial y, últimamente la globalización, parece que será sustituida por nuevas relaciones signadas por un énfasis en el bilateralismo o el aislacionismo”, agregó.

Pese a ello, Hernández consideró que la consistencia de la Alianza para la Prosperidad les “da confianza que seguirá gozando de un apoyo bipartidista y de los distintos estamentos de la sociedad civil norteamericana”.

Mencionó que el presidente Juan Orlando Hernández ha reiterado que los hondureños aspiran a un país seguro, estable y próspero y que eso a la vez será de gran beneficio para Estados Unidos.

“Una Honduras insegura, inestable y con falta de oportunidades no conviene ni a los hondureños, ni a los estadounidenses”, dijo Hernández.

“Si Washington entiende esto, la Alianza para la Prosperidad tendrá larga vida y las relaciones bilaterales y regionales entre Estados Unidos y Centroamérica beneficiarán a ambos pueblos con seguridad, paz, bienestar y libertad”, añadió.

Estados Unidos aprobó el año pasado unos 750 millones de dólares para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play