Escúchenos en línea

El Salvador sin presupuesto 2017 por accionar de la derecha

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Enero de 2017 a las 10:27

Casi al concluir la segunda semana de 2017, El Salvador sigue actualmente sin presupuesto para este nuevo año, ante la negativa de los partidos de derecha para su aprobación.

En ese sentido, los grupos parlamentarios mantienen un debate sobre el Presupuesto General de la Nación, tras lo cual el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, los exhortó a reforzar algunas partidas.

A través de un comunicado, el jefe de Estado calificó de positivas las propuestas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Concertación Nacional (PCN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), respecto a modificaciones necesarias en el proyecto del presupuesto.

'En este sentido, exhorto a los partidos políticos a realizar los ajustes necesarios para poder reforzar importantes partidas presupuestarias referentes al programa de veteranos del Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y al fortalecimiento de la partida de remuneraciones de salud, subrayó.

El gobernante solicitó a los diputados le permitan la apertura en el Ministerio de Hacienda de rubros que puedan contribuir, posteriormente, a reforzar el sistema de pensiones del Instituto de Previsión Social de la FAES y el financiamiento del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

Los salvadoreños están expectantes ante este anuncio del mandatario ayer, el cual allana el camino para que el país cuente con su presupuesto para el ejercicio fiscal del 2017.

Para muchos aquí la negativa de la derecha forma parte de un grupo de acciones enfocadas en las finanzas del gobierno para hacerlo fracasar como la negativa en el parlamento para aprobar préstamos, hasta el propio presupuesto y otras iniciativas de ley que le proveería fondos.

El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación garantizará el fortalecimiento de la agenda social y el desarrollo de la población, aseguró el gobernante.

Lo formularon de acuerdo con la disponibilidad de recursos internos proyectados y el financiamiento externo a través de los préstamos y donaciones vigentes, para atender los gastos de funcionamiento y la inversión pública, el servicio de la deuda, las transferencias corrientes y de capital, entre otras demandas institucionales.

La propuesta armoniza con la visión del gobierno de garantizar la estabilidad macroeconómica del país, que permita a su vez dinamizar la economía, reactivar la generación de empleo, elevar la productividad, promoviendo la innovación, con el objetivo de lograr el crecimiento necesario para el desarrollo.


Descarga la aplicación

en google play en google play