Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco refuerza atención a mujeres víctimas de violencia

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 13 de Enero de 2017 a las 11:03

El Gobierno de Guatemala destaca este viernes entre sus logros ciertos progresos en cuanto a la atención a las mujeres víctimas de violencia y a la disminución de la cantidad de asesinadas por razones ligadas a su sexo.

Más, con vistas a propiciar un avance mayor en ese orden, la administración de Jimmy Morales prevé fortalecer en el transcurso de este segundo año de mandato los Centros de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) y la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia.

La fijación de una partida presupuestaria superior para estas instituciones permitirá dar una atención más adecuada a las mujeres que llegan a estos centros buscando ayuda, de acuerdo con el viceministro de Prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Gobernación (Mingob), Axel Romero.

'Es importante salvar vidas y los Caimus son fundamentales para realizarlo, por eso es necesario fortalecerlos y contrarrestar la violencia hacia las mujeres', declaró.

La Secretaría Presidencial de la Mujer, el Organismo Judicial, la Procuraduría General de la Nación y otras instituciones que velan por los derechos de las féminas en este país contribuirán a la ejecución de la estrategia en favor de ese sector, que representa más de la mitad de la población en Guatemala.

Informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) refieren que de enero a diciembre de 2016 disminuyeron en 3,5 puntos porcentuales las muertes violentas de mujeres en Guatemala, respecto a igual período de 2015.

Según la entidad estatal, al cierre del año anterior sumaron 739 las féminas asesinadas, es decir, 27 menos que en 2015, cuando las víctimas de esos crímenes llegaron a 766.

Los victimarios recurrieron por lo general al uso de armas de fuego, armas blancas y asfixia por suspensión, sofocación, sumersión y compresión toraco abdominal, para exterminarlas y en varios casos remataron su obra con el seccionamiento corporal o desmembramiento.

En Guatemala la violencia contra las mujeres está estrechamente ligada a la prevalencia de la lógica patriarcal, la discriminación y el racismo; pero también a la incidencia del crimen organizado y de numerosas estructuras delincuenciales que hacen de este uno de los países más riesgosos del mundo.

Sólo durante el 2016 los hechos criminales o violentos dejaron alrededor de cinco mil 459 personas sin vida y aunque esto representó una disminución de 259 casos en relación con los cinco mil 718 reportados en 2015, no deja de ser alarmante la situación en ese sentido, reconocieron los especialistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play